Provincia: Bizkaia
Zona: Gorbea
Distancia: 18,23 km
Altura máx: 1479 m
Altura min: 740 m
Desnivel acumulado: 739 m
Tiempo con paradas:5 horas y 50 minutos
Cumbres: Gorbea (1479 m)

Zip Descargar tracks y waypoints para gps.

Imagen de la ruta
Cima del Gorbea

Mapas

Pincha en los mapas para verlos a tamaño grande.

Mapa ortográfico
Mapa ortográfico

Perfil
Perfil
Mapa en 3D
Mapa en 3D



Lugar de partida

Esta es la ruta clásica que asciende al mítico Gorbea.

Viajaremos hasta Villaro (Areatza). en el centro del pueblo sale una pista que asfaltada que llega hasta el área recreativa de Pagomakurre.

Esta es una zona muy concurrida de gente. Dejaremos el coche aparcado y nos pondremos a andar por el camino que hay al final de Pagomakurre. El goteo de gente por esta zona es inacabable. La belleza del lugar, el que sea inicio de rutas tan interesantes como la del Gorbea o la de Itxina, la proximidad de Bilbao... hacen de Pagomakurre un lugar enormemente popular.


Descripción

Avanzando por el ancho camino que nace en Pagomakurre iremos dando la vuelta a la Peña Lekanda (dejándola siempre a la derecha) para tras avanzar unos kilómetros llegar hasta las campas de Arraba, otro lugar clásico del montañismo vasco.

En arraba cogeremos dirección SE. Tomamos un camino rodeado de pequeños arbolitos que pasa cerca del refugio de Elorria. Después atravesamos el collado de Aldape que se encuentra a pie del Gatxarrieta, un poco más adelante podemos ver el menhir de Zastegi que se queda al lado derecho del camino.

Imagen de la ruta
Imagen de la ruta
Ovejas pastando a pies del Lekanda
Menhir de Zastegui. Al fondo aAdamin (izda) y Gorbea (dcha)

Llegaremos a un pequeño, pero muy bonito bosque de hayas: el Bosque de Egiriñao; junto a él tenemos el refugio del club de montaña Juventus. Ambos los pasaremos de largo.

Imagen de la ruta
Imagen de la ruta
Eguiriñao
Refugio del Club Juventus

Haremos una fuerte subida y llegaremos al collado que separa Aldamin del Gorbea. Aquí se juntan gran parte de las rutas que suben al Gorbea, entre ellas la que viene de Murua (Álava).

Desde aquí ya únicamente nos falta hacer un último gran esfuerzo y subir cara norte del Gorbea. A estas alturas las piernas ya van muy justas, y esta última subida se hace muy pesada.

El camino de regreso a Pagomakurre será idéntico al de ida.

Imagen de la ruta
Buzón del Gorbea