Provincia: Vizcaya
Zona: Grumeran
Distancia: 13,10 km
Altura máx: 822 m
Altura min: 470 m
Desnivel acumulado: 570 m
Tiempo con paradas:4 horas
Cumbres: Peña Pastor (675 m), Monte Alto de Galdames (713m), Pico Mayor (747m), Ganeran (822m), Gasteran (801m) y Pico de la Cruz (802m)

Zip Descargar tracks y waypoints para gps.

Imagen de la ruta
Cima del Pico de la Cruz

Mapas

Pincha en los mapas para verlos a tamaño grande.

Mapa ortográfico
Mapa ortográfico

Perfil
Perfil
Mapa en 3D
Mapa en 3D



Lugar de partida

En esta ruta se sube a nada más y nada menos que seis picos diferentes. Estas cimas pertenecen a los montes de Triano, famosos hace un tiempo por enriquecer a Bilbao gracias a la cantidad de hierro que se extrajo de sus profundidades. Hoy, aquí ya no se extrae hierro, pero quedan unas montañas magníficas para ser recorridas.

La ruta de hoy parte del Centro de interpretación de Peñas Negras, una especie de museo al aire libre dedicado a la minería. Para llegar a él deberemos trasladarnos hasta Trápaga, de ahí cogeremos la carretera que sube a La Arboleda y de ahí el camino asfaltado que llega hasta Peñas Negras.

El camino ya desde el principio es evidente, no hay pérdida posible ya que está señalizado con postes de color rosa. Nuestro camino coincide con una de las rutas preparadas para ser recorridas desde el centro de intrpretación. Concretamente coincide con la número 3, la que llaman "un paseo por las cumbres".

Imagen de la ruta
Inicio de la ruta

 

Descripción

Tras recorrer un kilómetro y medio por esta primera pista llegaremos a un punto donde deberemos desviarnos hacia la izquierda. Un poco más adelante (unos 200m) llegaremos a una zona donde el camino está lleno de piedras. En este punto, a nuestra derecha tenemos la primera cima que abordaremos: la Peña Pastor. Desde ella se observan perfectamente el resto de picos que nos quedan por recorrer.

Imagen de la ruta
El resto del camino

A partir de aquí el camino es una constante sucesión de subidas y bajadas. No obstante, no se hacen duras ya que no presentan grandes desniveles.

AL bajar de a Peña Pastor veremos una bifurcación donde debemos decantarnos por e camino de la izquierda. Este nos levará la cima de Monte Alto de Galdames

Bajaremos del Galdames por la cara opuesta a la que subimos. Sin sairnos del camino llegaremos a as inmediaciones de Pico Mayor. Su buzón está oculto entre árboles.

El Pico Mayor lo pasaremos también de largo y bajaremos una pronunciada pendiente hasta un punto donde se cruzan varios caminos. Estamos en el Collado de la Brena, que separa el Pico Mayor del Ganeran. Nosotros cogeremos un camino que sale a la derecha levando dirección SO y subiendo hacia arriba. Andaremos por una zona de repoblación con cipreses y llegaremos sin problemas al Ganeran.

Pasaremos el Ganeran y volveremos a bajar. Así legaremos al collado de Musturiaga (el cual separa el Ganeran de Gasteran). Entraremos en una zona arbolada y avanzaremos siguiendo el trayecto hasta una zona donde el camino gira a derecha. Ahí debemos desviarnos ligeramente para salirnos de la zona de árboles en dirección E. Unos metros más allá está el buzón del Gasteran.

Imagen de la ruta
 
Imagen de la ruta
Pinos silvestres
  Buzón del Gasteran

Volveremos a la pista y siguiéndola acabaremos legando a a última cima de hoy: el Pico de a Cruz.

Para no darse el palizón de volver a pasar por la línea de cumbres, al regresar hay que tomar un desvío a la derecha en el collado de Musturiaga. Por este desvío regresaremos hasta el caolado de la Brena. Ahí volveremos a girar a mano derecha (dirección NE). Acabaremos llegando a Peñas Negras por un camino que evita las cimas rodeándolas por la ladera norte.