Provincia: Álava
Zona: Sierra de Cantabria
Distancia: 4,8 km
Altura máx: 1192 m
Altura min: 940 m
Desnivel acumulado: 352 m
Tiempo con paradas:2 horas
Cumbres: Cocinas (1192 m) y Atxabal (1166 m)

Zip Descargar tracks y waypoints para gps.

Imagen de la ruta
Cima del Atxabal

Mapas

Pincha en los mapas para verlos a tamaño grande.

Mapa ortográfico
Mapa ortográfico

Perfil
Perfil
Mapa en 3D
Mapa en 3D



Lugar de partida

Para comenzar la ruta debemos dirigirnos hasta Rivas de Tereso. Pasaremos el pueblo y tomaremos dirección Peñacerrada. Avanzaremos unos kilómetros hasta llegar al Puerto de Rivas. Se encuentra justo en el límite de La Rioja con Álava. Ahí podemos dejar el coche.

El camino por donde empezaremos a andar comienza en el puerto, justo al lado de la carretera por donde hemos llegado. Es un camino de tierra que empieza subiendo nada más comenzar.

 

Descripción

Al poco de empezar a andar entraremos en un bosque de hayas. El camino avanza a través del bosque y se van ganando metros apenas sin esfuerzo. A unos 900 metros del cominezo veremos una bifurcación donde nos decantaremos por el camino izquierdo. Dejaremos atrás los portillos de Osuna y de Atau (donde hay puestos fijos de disparo a la paloma). A medio kilómetro de Atau veremos un camino que se sale de la pista por la derecha, lo cogeremos. Siguiendo el camino legaremos a la zona de la cresta de Cocinas, siguiéndola en dirección SE llegaremos al buzón. Éste está totalmente oculto por la vegetación. No hay posibles vistas.

Imagen de la ruta
Imagen de la ruta
Bosque de hayas
Buzón del cocinas

Bajaremos del Cocinas por donde hemos subido y volveremos hasta el Puerto de Atau. Ahí nos internaremos en el bosque en dirección NO con la intención de buscar la cima del Atxabal. Seguiremos marcas rojas para llegar hasta su cima. Para alcanzar el buzón hay que realizar un pequeña trepada.

Tras descender de Atxabal buscaremos un camino que nos devuelva a la pista inicial y que ya nos llevará hasta el Puerto de Rivas.