Provincia: Álava
Zona:
Mazizo del Ganekogorta
Distancia:
12,5 km
Altura máx:
998 m
Altura min:
483 m
Desnivel acumulado:
800 m
Tiempo con paradas:
4 horas y 20 minutos.
Cumbres:
Ganekogorta (998 m), Kamaraka (795 m) y Goikogane (704 m)

Zip Descargar tracks y waypoints para gps.

Imagen de la ruta
Cima del Ganekogorta

Mapas

Pincha en los mapas para verlos a tamaño grande.

Mapa ortográfico
Mapa ortográfico

Perfil
Perfil
Mapa en 3D
Mapa en 3D



Lugar de partida

Deberemos trasladarnos hasta Llodio, para ascender al Ganekogorta y dos de sus vecinos, el Kamaraka y el Goikogane.

Una vez lleguemos a Llodio, deberemos buscar el barrio de Santa Lucía para coger la carretera que sube hasta la Ermita de Santa Lucía del Yermo. Aparcaremos el coche allí y cogeremos un camino que sale a mano izquierda de la ermita y toma dirección norte.

Imagen de la ruta
Ermita de Santa Lucía del Yermo

Descripción

El camino lleva dirección norte durante 500 metros hasta que lleguemos a un barranco y unazona de roca donde ya giraremos a la derecha para enlazar con una pista. La seguiremos y nos llevará hasta un cruce de caminos. A la izquierda se va hacia Ganekogorta y a la derecha hacia Kamaraka y Goikogane. Nosotros iremos primero a por el más duro, el Ganekogorta.

Imagen de la ruta
Bonito homenaje a un tal "lobo"


Siguiendo la pista nos plantamos en los pies de la mole. A partir de ahí hay que hacer un buen esfuerzo para remontar las duras rampas. Buscaremos un camino que ziz-zagea en un principio y que nos lleva a través de alguna dura rampa hasta las praderas superiores, una zona magnífica. Las vistas hacia Bilbao, magníficas. La capital vizcaína queda cerca, no en vano la ruta clásica de subida al Ganekogorta parte desde Bilbao y pasa por el Pagasarri para llegar hasta aquí. La cima del "Ganeko" suele estar muy concurrida ya que sube mucha gente hasta aquí, sobretodo desde el lado de Bilbao.

Imagen de la ruta
Imagen de la ruta
Ovejas latxas en las inmediaciones del Ganekogorta Vistas desde el Ganeko

Bajaremos del Ganekogorta usando el mismo camino por el que hemos subido. Luego, regresaremos hasta el cruce que marcha hacia Kamaraka. De ahí tras subir otra dura rampa nos planetaremos en la misma cima del Kamaraka. Siguiendo la misma dirección y sin posible pérdida llegaremos hasta la última cumbre de hoy: el Goikogane. Situada justo encima de LLodio.

Imagen de la ruta
Imagen de la ruta
Goikogane, al fondo
Cruz en la cima del Goikogane

Tras tomar un descanso, volveremos hasta el cruce de caminos para ya bajar hasta Santa Lucía.