Provincia: Guipuzkoa
Tiempo:
4 horas y 10 minutos
Cumbres:
Xoxote (899 m), Erlo (1026 m) y Kakuta (942 m)

Cima del Erlo

En esta ruta se visita las tres cimas más características del mazizo de Izarraitz: el Xoxote, el Erlo y el Kakuta.

En la carretera que une Elgoibar y Azkoitia nos desviaremos donde indica Madariaga. Avanzaremos por esa carretera unos cuantos kilómetros hasta llegar al collado de Zorrozpe, donde hay un área recreativa y un parking para dejar el vehículo.

El camino sale en dirección sur desde el parking.

En un primer tramo atravesaremos un precioso bosque de pinos hasta llegar a un cruce de caminos, donde cogeremos el camino que remonta el bosque por una pendiente algo fuerte.

El bosque de pinos

Tomando el camino citado enseguida saldremos a terreno despejado. Llegaremos al collado de Zamatokia desde donde ya se divisan muy cerquita las cumbres que tenemos que ascender. Un poco antes de llegar al collado pasamos por la fuente de Izki Iturri. Un buen sitio para recargar agua.

En el collado de Zamatokia está el desvío que indica Xoxote en una dirección y Erlo en la otra. Nosotros elegimos subir primero al Xoxote. Tras un repecho, pasaremos junto a un refugio en el que venden refrescantes bebidas. Un poco más adelante, saliendo hacia el sur, llegaremos hasta una enorme estatua de San Ignacio de Loyola, la cual preside el Santuario de Loyola que se encuentra justo a sus pies, entre las vecinas localidades de Azkoitia y Azpeitia.

San Ignacio o Íñigo de Loyola

Azkoitia  Azpeitia

El lugar dodne está la estatua no corresponde con la cima del Xoxote, para llegar a ella deberemos pasar junto a la caseta de las antenas y en vez de volver por donde hemos venido, tomaremos dirección norte. Llegaremos justo hasta le punto donde está el buzón que marca lo 899 metros de la cima.

Seguiremos avanzando por donde veníamos y dejaremos atrás una pequeña laguna situada en un entorno inmejorable.

Laguna en las proximdiades del Xoxote

Obviaremos la pista (que también nos llevaría al Erlo, y por la que luego bajaremos) y cogeremos un sendero que lleva dirección NE. Este nos dejará junto a la cruz que señala que nos encontramos en la cima del Erlo. Según me había informado existe otro buzón que marca la cima; éste está situado más hacia el norte, avanzaremos hacia él para verlo y desde ahí regresamos a la pista que nos devolverá al collado de Zamatokia. Aquí si todavía tenemos fuerzas, nos desviaremos para subir al Kakuta.

Desde Zamatokia tomaremos dirección sur para buscar un camino marcado que sube sin demasiado esfuerzo al Kakuta.

Buzón del Kakuta

Después de bajar del Kakuta volveremos hasta Zamatokia para ya regresar al parking por el mismo camino por donde vinimos.