Provincia: Álava
Zona: Sierra de Altzania
Distancia: 11,50 km
Altura máx: 1449 m
Altura min: 610 m
Desnivel acumulado: 989 m
Tiempo con paradas: 5 horas y 20 minutos
Cumbres: Allaitz Txiki (1171 m), Allaitz (1241 m), Allarte (1321 m), Aratz (1449 m) y Elurzuloak (1430 m)

Zip Descargar tracks y waypoints para gps.

Imagen de la ruta
Cima del Aratz

Mapas

Pincha en los mapas para verlos a tamaño grande.

Mapa ortográfico
Mapa ortográfico

Perfil
Perfil
Mapa en 3D
Mapa en 3D



Lugar de partida

El Aratz es el punto culminante de la Sierra de Altzania y una de las montañas más altas del País Vasco (1449 m).

La ruta parte de Araia y la verdad es que es una ruta bastante exigente, además del Aratz se suben 4 cimas más.

Para encontrar el punto de partida entraremos en Araia desde la N-1, pasaremos casi todo el pueblo y casi al final, donde hay una curva hacia la izquierda y hay una pequeña plazoleta, aparcaremos el coche. El camino comienza al otro lado de la carretera, en dirección este, justo pasa una calle entre dos casas y un poco más adelante junto a una pila de agua.


Descripción

Avanzaremos por el camino hasta que unos 400 metros más adelante veremos un desvío a mano izquierda, lo cogeremos. A partir de aquí el camino es bastante difuso, es fácil confundirse. Además es una zona con muchas ortigas y pinchos variados, lo que complica todavía más las cosas. Para realizar esta parte recomiendo llevar GPS, hay unas cuantas zonas donde no es nada fácil seguir el recorrido. Debemos llegar hasta una balsa, punto donde cogeremos el camino que sale a su derecha remontando la montaña.

Tras subir unos 300 metros se llega a un repetidor, después de él se avanza por una pista hasta llegar a un cartel indicador que indica el collado de Atabarrate, nuestro siguiente destino.

Imagen de la ruta
Dejamos atrás el repetidor
Imagen de la ruta
Vista del Aratz un poco antes de llegar a Atabarrate

Subiremos por las praderas hasta que el camino se interna en un profundo bosque de hayas. Seguiremos las indicaciones del camino hasta llegar al collado de Atabarrate. Siguiendo el camino giraremos a mano izquierda cuando llegemos a un punto con puestos palomeros. Estos puestos están muy bien colocados.

Tras pasar una zona de roca caliza alcanzaremos fácilmente la primera cima de hoy: el Allaitz Txiki. A partir de aquí el camino se hace duro porque es un continuo subir y bajar cimas, menos mal que las vistas ayudan a seguir. Después del Allaitz Txiki, toca subir a su hermano mayor Allaitz, luego Allarte y finalmente Aratz. Las laderas de todos estas cumbres están plagadas de piedras calizas, conviene evitarlas en todo lo posible ya que a la larga destrozan los pies.

Imagen de la ruta
Allarte y Aratz vistos desde Allaitz

La última subida, la del Aratz, se puede hacer frontalmente,sin desviarse, pero se recomienda (tal como aparece en los mapas) rodear la cima hacia la derecha para ir ganando altura poco a poco desde la ladera y ya al final girar a la izquierda para culminar la cima.

Las vistas desde Aratz son impresionantes, en frente, el Aitzkorri se presenta majestuoso.

Imagen de la ruta
Mar de nubes alrededor de Aitzkorri

La bajada se realizará por el camino tradicional que sube a Aratz desde Araia, el que se ha utilizado para subir no es por el que suele ascender la gente.

Al poco de empezar a bajar se visita otra cumbre: el Elurzuloak. Después pasamos cerquita del Aitzkorri, parece que está ahí mismo, los carteles indican que San Adrián está tan solo a 2 kilómetros y medio. A partir de aquí ya sólo nos queda una continua bajada a través de interminables bosques de hayas. También pasaremos por la campa de Azkosaroi, un lugar idílico situado en un claro del bosque de hayas, este es un sitio magnífico para parar a reponer fuerzas. Después hay bosques de hayas, muchos carteles indicadores del camino a seguir, una fábrica de armas abandonada y nuestro punto final: Araia.

Imagen de la ruta
Azkosaroi, un lugar impresionante