Provincia: Burgos
Zona: La Demanda
Distancia: 19,14 km
Altura máx: 2033 m
Altura min: 1850 m
Desnivel acumulado: 732 m
Tiempo con paradas: 4 horas y 30 minutos
Cumbres: Toborlaza (1942m), Zarbazala (1902m), Torruco (1926m), Hoyas Grandes (1965m) y Cabeza Aguilez (2033m)

Zip Descargar tracks y waypoints para gps.

Cima
Cima del Cabeza Aguilez

Mapas

Pincha en los mapas para verlos a tamaño grande.

Mapa topográfico
Mapa topográfico

Mapa ortográfico
Mapa ortográfico

Perfil
Perfil
Mapa en 3D
Mapa en 3D


Introducción

En esta ruta conoceremos el sector oriental de la Sierra de la Demanda, ya en situada en tierras burgalesas.

La ruta parte de un punto alto, el Collado de la Cruz de la Demanda, para desde ahí subir cinco picos que rondan los 2000 metros. Por lo tanto es una ruta con una altitud considerable, aunque al partir desde un punto tan alto como es la Cruz de la Demanda el desnivel acumulado no es fuerte, ronda los 800 metros.

La zona que recorreremos además de ser muy solitaria, apenas tiene vegetación, tan sólo matojos de brezo; en caso de malas condiciones meteorológicas no tendríamos resguardo.También hay que avisar de que es una zona con condiciones climáticas muy extremas, en verano es una auténtica caldera y en invierno hace muchísimo frío.

Lugar de partida

Como ya hemos dicho, nuestro camino empieza en el Collado de la Cruz de La Demanda. Se accede a él llegando con el coche hasta Ezcaray y siguiendo la carretera que lleva hasta Posadas. Pasando Posadas seguiremos por una carretera que pasa la Sierra de La Demanda y llega hasta Burgos. Nosotros nos quedaremos en el Collado de La Cruz de La Demanda, a unos 15km de Posadas. Lo reconoceremos porque se encuentra en una zona despejada con un gran parking para dejar el coche.

Una vez aparquemos empezaremos a andar por la pista de tierra que hay en dirección desde donde vinimos (N).

Descripción

La pista por la que vamos nos lleva directos hasta el Otero pero al cuarto de hora de empezar a andar veremos un sendero señalizado como GR (color blanco y rojo) que se interna hacia la izquierda entre el brezo. Llevamso dirección hacia el Pozonegro.

Imagen de la ruta
Rodeando el Otero entre el tupido brezo

Siguiendo las marcas del GR nos plantaremos cerca de nuestra primera cima del día, el Toborlaza. Las marcas del GR se acabarán marchando hacia la derecha para bajar la Pozonegro pero nosotros seguiremos de frente.

A partir de aquí siempre llevaremos dirección O y NO, el camino es estrecho pero si no nos salimso de él no nos perderemos, está bien pisado

Pasaremos las cimas del Toborlaza, del Zarzabala y del Torruco en un continua aunque suave "sube y baja". Ninguna de las cimas está señalizada. La del Torruco puede confundirse ya que al aproximarnos vemos un montón de piedras a su derecha que parece que es el punto más alto, pero no es esa la cima, la cima está a la izquierda (más al sur).

Imagen de la ruta
 
Imagen de la ruta
Camino la Toborlaza
  Camino al Zarzabala

Desde el Torruco bajaremos hasta una pista que debemos obviar y seguir la misma dirección que llevábamos, el Hoyas Grandes es visible cláramente en dirección SO. Su cima tampoco está señalizada.

Imagen de la ruta
Hoyas grandes en primer plano, a su derecha San Millán y Cabeza Aguilez

El Cabeza Aguilez se ve en dirección NO, bajaremos en esa dirección para enlazar con un camino que nos llevará directos al Cabeza Aguilez. Esta cima sí que está señalizada, tiene un buzón montañero y un vértice geodésico. Dese aquí vemos en frente el techo de la provincia de Burgos, el gigante San Millán. Un poco más al norte vemos su vecino, el Trigazas.

Imagen de la ruta
Zoom sobre el San Millán

Llegar hasta aquí nos habrá costado alrededor de 2h y 30 minutos. Para el regreso habrá que contar con otro par de horas. Aunque podemos evitar el ascender algunas cumbres otras no podremos esquivarlas y acabaremos teniendo que salvar unos cuantos metros de desnivel.

El Hoyas Grandes lo evitaremos rodeándolo por la pista que avanza por su izquierda. El Zarzabala podemos eviarlo rodeándolo por su derecha, aunque al no existir un camino definido tendremos que abrirnos paso entre el brezo. Un poco antes de llegar al Collado de la Cruz de la Demanda podemos atajar unos cuantos metros de pista si nos desviamos por el GR que baja recto campo a través hasta el collado.Fin