Provincia: Huesca
Zona: Macizo de Bisaurín
Distancia: 12,75 km
Altura máx: 2670 m
Altura min: 1540 m
Desnivel acumulado: 1130 m
Tiempo con paradas: 5 horas y 40 minutos
Cumbres: Bisaurín (2670m)

Zip Descargar tracks y waypoints para gps.

Cima
Cima del Bisaurín

Mapas

Mapa topográfico
Mapa topográfico

Mapa ortográfico
Mapa ortográfico

Perfil
Perfil
Mapa en 3D
Mapa en 3D

 

Imagen de la ruta

Introducción

El Bisaurín es uno de las montañas más famosas del Pirineo y la más elevada de los Pirineos occidentales. Es un gran macizo rocoso situado en el valle oscense de Aragües del Puerto, uno de los cuatro valles que forman el llamado Parque Natural de los Valles Occidentales.

La ruta parte desde el lugar habitual para ascender a este coloso, el Refugio de Lizara. Subiremos por la ruta clásica, desde el Collado de Foratón (cara sur) y para que no resulte una ruta tan monótona descenderemos por la cara norte. Hay que avisar de que la bajada por esta parte no es sencilla para alguien que no esté habituado a andar por montaña.

Lugar de partida

Como ya hemos dicho en la introducción, la ruta parte desde el lugar clásico para esta ascensión: el Refugio de Lizara. Para llegar a él pasaremos la localidad de Aragües del Puerto y avanzaremos por la carretera otros 9Km hasta llegar al refugio, allí acaba la carretera.

El camino que debemos seguir parte desde detrás mismo del refugio.

Descripción

Imagen de la ruta

Hasta el collado de Foratón seguiremos las marcas rojas y blancas del GR 11.1, una variante de la ruta transpirenaica GR 11. En nuestro camino también encontraremos marcas verdes y amarillas correspondientes a la senda de camille, una famosa travesía circular que se hace por esta zona.

Al poco de empezar la ruta (20') nos encontraremos una fuente de agua potable.

 Llegaremos al Collado de Foraton en 1h y 10' y habremos salvado hasta aquí unos 460 metros de desnivel. Conviene descansar en este bonito collado un rato ya que nos queda la peor parte de la ruta, una terrible subida directa hasta el Bisaurín salvando 670 metros de desnivel en apenas 2Km de distancia. Aquí nos encontraremos pendientes de hasta 30º de inclinación.

Evitando las partes de piedra suelta llegaremos a la cumbre del gigante (2h 35'). El día que yo subí no había rastro ni del buzón ni del vértice geodésico por ningún lado, parece que el mal tiempo ha arrasado con todo. Esta montaña tiene fama de atraer terribles tempestades.

Imagen de la ruta

Las vistas desde aquí son inmejorables ya que hay ninguna montaña alrededor que supere al Bisaurín.

Para el descenso bajaremos por la cara opuesta, la cara norte. Si hay mal tiempo o no estamos bien habituados a la montaña aconsejamos el decenso por la misma cara de subida. Hay partes con mucha inclinación y con piedrilla suelta muy peligrosa, sobretodo al principio, en las primeras partes de la bajada. También pasaremos un par de neveros que permanecen helados todo el año; éstos no hay problema para pasarlos ya que están en zonas llanas sin apenas inclinación.

En el regreso nos guiaremos mediante cairns dispuestos a lo largo de todo el recorrido y pasaremos por zonas muy bonitas, incluso más que en la ruta de subida. Después de pasar los neveros bajaremos por un precioso barranco que acaba en una amplia pradera. A partir de aquí la ruta avanza encajonada entre los macizos de Bernera y el del Bisaurín. Éste último tramo coincide con una de las partes de la famosa ruta al valle de los Sarríos y el Ibón de Estanés. Antes de llegar a la unión con la ruta de subida veremos el refugio libre de Ordelca. Fin