Provincia: Burgos
Zona: Obarenes
Distancia: 9,15 km
Altura máx: 1436 m
Altura min: 1013 m
Desnivel acumulado: 540 m
Tiempo con paradas: 2 horas y 35 minutos
Cumbres: Talos Somos (1409m), Umión (1436m) y Flor (1340m)

Zip Descargar tracks y waypoints para gps.

Cima
Cima del Umión

Mapas

Pincha en los mapas para verlos a tamaño grande.

Mapa topográfico
Mapa topográfico

Mapa ortográfico
Mapa ortográfico

Perfil
Perfil
Mapa en 3D
Mapa en 3D


Introducción

Umión (también escrito en muchos lugares como humión) es la cima más alta de los montes Obaranes (1436m), tanto del sector burgales como del riojano. Es una cima muy visitada no solo por su altitud sino por la belleza del itinerario para llegar a él.

Para llegar a él pasaremos por una antecima con un curioso nombre, "Talos Somos" y después alcanzaremos su vecino "Flor", otro pico fácil de subir pero también de considerable altura (1340m).

Ascenderemos a ellos partiendo del lugar clásico del que suelen partir estas ascensiones: Cubilla de la Sierra, en el valle de Bureba. Desde el Valle de Tobalina, al otro lado del Umión, también parten ascensiones.

 

Lugar de partida

Cubilla de la Sierra es un pueblo bastante asilado al que cuesta llegar desde Logroño. Deberemos llegar hasta Pancorbo (importante nudo de comunicaciones) y allí continuar por la N-232 para enseguida tomar alguna de las carreteras comarcales que nos acerquen a la Aldea dle Portillo del Busto, desde allí tomaremos la carretera que 10Km más adelante nos dejará en Cubilla de la Sierra.

Ojo, en algunos mapas aparece una carretera que une la localidad de Enzio con Cubilla de la sierra pero no deberemos tomar esta opción ya que se trata de una pista sin asfaltar por la que no podremos circular con un coche normal. Es preferible dar toda la vuelta tal como se ha descrito en el párrafo anterior.

 

Descripción

Desde el centro del pueblo sale un sendero marcado con pintura verde y blanca que deberemos seguir para acercarnos hasta los paredones del Umión. Se trata del SLC BU 93.

El sendero nos llevará por un desnivel bastante suave hasta que lleguemos a un bosque de hayas justo en la base del Umión (25'). A partir de aquí nos internaremos en el hayedo y seguiremos marcas de color naranja. Desde este bosque la pendiente se hace muy pronunciada.

Imagen de la ruta
 
Imagen de la ruta
Llegando al bosque de hayas
  Dentro del hayedo

El sufrimiento de la pendiente no durará ya que enseguida nos auparemos a los cortados que nos llevan directos la Umión después de hacer un gran giro hacia el este. En este tramo empezaremos a tener vistas hacia el valle de Tobalina, que queda en dirección N.

Antes de llegar al Umión primero pasaremos por una antecima suya llamada Talos Somos (55'), señalizada únicamente por un pequeño montón de piedras. El camino después pasa por un tramo increíble colgado literalemente de los paredones rocosos para acabar llegando enseguida a la base del Umión, justo debajo de la cruz que señala su punto más alto.

(1h 15') Alcanzaremos la cima del Umión y veremos dos buzones, uno montón de placas conmemorativas y la gran cruz de hierro, auténtica réplica de la situada en el vizcaíno gorbea aunque algo más pequeña.

Bajaremos del Umión por la ladera sigueindo la dirección que llevábamos (E) hasta que enseguida daremos con un camino marcado que nos llevará hasta el Portillo de Jarrillas, el cual separa las cumbres del Umión y del Flor, nuestro siguiente destino. Desde esta zona las vistas hacia el norte son magníficas, al fondo el Valle de Tobalina por donde discurre el Ebro y más allá la Sierra de Arzena.

Imagen de la ruta
 
Imagen de la ruta
Cortados rocosos en las inmediaciones del Umión
  La niebla nubla el Valle de Tobalina

Para subir al Flor no hay pérdida posible ya que su figura está presente constantemente, avanzaremos campo a través hasta alcanzarla. EL pico está señalizado con un vértice gedésico y el clásico buzón con forma de cohete (2h).

Imagen de la ruta
Pico Flor

Regresaremos hasta Cubilla de la Sierra en media hora bajando del Flor en dirección SO hasta que lleguemos a un camino de cairns que nos guiarán de vuelta hasta el pueblo.Fin