Provincia: Huesca
Zona: Anayet
Distancia: 17,59 km
Altura máx: 2559 m
Altura min: 1620 m
Desnivel acumulado: 939 m
Tiempo con paradas: 5 horas y 25 minutos
Cumbres: Vértice de anayet (2559m)

Zip Descargar tracks y waypoints para gps.

Cima
Cima del Vértice de Anayet

Mapas

Pincha en los mapas para verlos a tamaño grande.

Mapa topográfico
Mapa topográfico

Mapa ortográfico
Mapa ortográfico

Perfil
Perfil
Mapa en 3D
Mapa en 3D


Introducción

Estamos ante una de las rutas senderistas clásicas de los Pirineos, en gran parte debido a que pasaremos por los ibones de Anayet, uno de los rincones mas mágicos de todo la Cordillera Pirenaica.

Desde los ibones se asciende en poco rato tanto al Pico Anayet como a su vecino de enfrente, el Vértice de Anayet. Para ascender a la cumbre dle primero hay que hacer algún pequeño paso de escalada así que nos conformaremos con subir al vértice de anayet. Aquellos que se vean con fuerzas, en el descenso pueden subir al Arroyeras, un pico que queda muy cercano, nosotros en la ruta que describimos no lo haremos.

 

Lugar de partida:

Dejaremos el coche en un lugar llamado Corral de Mulas. Es fácil identificarlo ya que se trata del parking del tercer valle de las pistas de esquí de Formigal, la llamada pista de Anayet. Se encuentra en la carretera A-136, entre las localidades de Sallent de Gallego y el puerto que comunica España con Francia del Portalet.

Imagen de la ruta
Pistas de Anayet en la estación de Formigal

Descripción

Del propio parking sale una pista que comunica la carretera con las instalaciones de Formigal. En invierno nos evitaremos este tramo de 3Km ya que la pista está abierta para avanzar con el coche, en verano no nos quedará más remedio que hacerla a pie.

(30') Llegaremos a las instalaciones y remontes de Formigal, los pasaremos de largo para ya enlazar con el tramo transpirenaico GR-11(marcas rojas y blancas).  El camino no tiene perdida ya que constantemente nos encontraremos con senderistas y montañeros que realizan nuestro mismo recorrido.

(45') Empezaremos a ascender el Barranco de Culivillas. A partir de aquí el trayecto se empieza a hacer algo más duro. A la derecha dejamos el pico Punta de la Garganta.

Imagen de la ruta
Barranco de Culivillas

(1h 45') Llegamos a los Ibones de Anayet. Desde aquí podemos conseguir unas fotos increíbles tanto del Pico Anayet como del Midi de Osseau, ya en territorio francés. Es imprescindible descansar en este lugar y contemplar detenidamente el mágico entorno que tenemos ante nosotros.

Imagen de la ruta
 
Imagen de la ruta
Midi de Osseau  Pico Anayet

Después del descanso, continuaremos por el GR-11 dejando el ibón principal a nuestra derecha. Tras un fuerte repecho ascenderemos al collado que separa el pico del vértice de Anayet (2h 30'). Como hemos comentado en el principio de la descripción, no subiremos al Pico Anayet así que nos dirigiremos hacia la izquierda (dirección S).

Imagen de la ruta
Clásica instantanea del Midi y el Pico Anayet desde el collado

Así como la ascensión al Anayet es complicada, la del vértice no tiene ninguna dificultad, subiremos por un cómodo aunque estrecho sendero que nos aupará hasta la cumbre en apenas 15' más (2h 45'). No encontraremos buzón, tan sólo un vértice geodésico.

Podemos regresar hasta el coche por donde vinimos pero optaremos por bajar en dirección E, por una de las tres aristas de esta montaña.

Avanzaremos por la cresta en dirección hacia el Arrayuelas, aunque nosotros ya debido al cansancio no subimos. Lo que hicimos fue descender por un pequeño collado de nuevo hasta la cubeta de los ibones. Desde aquí tomamos otra vez el Barranco de Culivillas para regresar hasta los remontes de Formigal.

Imagen de la ruta
Arrayuelas