Provincia: Huesca
Zona: Acherito
Cumbres: Chinebral de Gamueta (2329m) y Mallo de Acherito (2378m)

Cima del Mallo de Acherito

Estamos ante una ruta bastante dura. Ascenderemos a dos de los colosos del Pirineo Occidental de Huesca: el Mallo de Acherito y el Chinebral de Gamueta, situados casi ya en la frontera con Navarra. Para hacer la ruta un poco más manejable podemos elegir ascender sólo a uno de ellos. Si subimos a los dos debemos contar con que salvaremos un desnivel acumulado bastante fuerte, más de 1400m con 17Km y medio de recorrido.

Primero ascenderemos al Chinebral para luego retroceder un par de kilómetros sobre nuestros pasos y así enlazar con la ruta clásica al Mallo de Acherito. El regreso lo haremos bajando por las foyas del ingeniero.

El refugio de Linza es muy popular, se suele alojar mucha gente en él debido a que presenta una ubicación perfecta para hacer muchas rutas montañeras que hay por esta bonita zona.

Para llegar hasta Linza, primero hay que ir a Pamplona, de ahí hasta Isaba, un poco más adelante de Isaba tomaremos un desvío a mano derecha que nos lleva al Puerto de los Navarros el cual enlaza Navarra con el valle Aragonés de Ansó. De esta forma bajaremos del puerto hasta llegar al camping de Zuriza; aquí ya se coge una pista que tras 5Km nos lleva directamente al refugio.

Justo al lado del refugio, en dirección E parte el camino más popular, el que lleva al Petrechema y a la Mesa de los Tres Reyes; veremos mucha gente dirigirse hacia él pero nosotros no lo tomaremos, lo que haremos será cruzar el arroyo que hay en frente (dirección S) para internarnos en el bosque.

El camino que llevamos busca el paso del Caballo, un brecha en la cresta caliza que hay en frente del refugio de Linza. El camino en estos primeros metros está señalizado por marcas verdes y amarillas.

Un poco más adelante de cruzar el paso veremos un cartel que señala el bosque de Gamueta a la derecha y el Chinebral a la izquierda. Aquí ya perdermos las marcas verdes y amarillas.

Siguiendo por el camino de la izquierda entraremos en un bonito bosque de hayas. Por esta zona las vistas hacia atrás del Txamantoxia son una pasada.

El boque no durará demasiado, enseguida saldremos al paso del Oso, donde perderemos algo de altitud para empezar a subir la dura rampa que lleva a la Plana de Diego. En el paso del Oso hay una pequeña caseta que puede servidr de refugio.

(1h 15') Cuando nos aupemos a la Plana de Diego tenemos dos opciones, el camino de la izquierda se mete en un valle encajonado que va al Acherito, hasta él volveremos después pero ahora tomaremos la senda de la derecha que va directa al Chinebral de Gamueta.

No hay un camino exactamente definido para ir al Chinebral pero no tiene pérdida, simplemente iremos subiendo por su ladera, primero por hierva y al final por roca.

(2h') Llegaremos a la cima del Chinebral, como es habitual en Pirineos, tan sólo señalizada por un montón de piedras. Justo en frente, muy cerquita, tenemos la figura del Mallo de Acherito pero no podemso bajar directos desde aquí, tendremos que retroceder sobre nuestros pasos hasta buscar un lugar por donde podamos enlazar con el camino que lleva a Acherito.

El camino del Acherito está señalizado constatemente por cairns, nos acabará llevando hasta una zona donde empieza la subida hasta el Collado del Huerto, el cual separa el Mallo de Acherito y el Chinebral. En este punto donde empieza la roca es por donde luego bajaremos para tomar el camino de las Foyas del Ingeniero.

La subida que nos queda desde el Collado del Huerto es bastante dura, el camino no da tregua y conviene tomárselo con calma.

Al final llegaremos a la cumbre del Mallo de Acherito señalizada con otro montón de piedras (4h 10'). Las vistas hacia el S son Chinebral de Gamueta, Gorreta de los Gabachos, Petrafitxa, Chipeta alto..., hacia el Norte tenemos Sobarcal, Pertechema, Mesa de los Tres Reyes...

Para el descenso por no volver por el mismo camino completaremos una vuelta circular usando el camino de las Foyas del Ingeniero. Al principio de este camino podemos contemplar unos ejemplares de pinos negros agarrados a las rocas en formas increíbles. El camino estará constantemente marcado por cairns.Fin