Provincia: Huesca
Zona: Alanos
Distancia: 11,38 km
Altura máx: 2159 m
Altura min: 1277 m
Desnivel acumulado: 1015 m
Tiempo con paradas: 4 horas y 20 minutos
Cumbres: Ralla de Alano (2159m), Trasveral Central (2082m) y Trasveral Occidental (2087m)

Zip Descargar tracks y waypoints para gps.

Cima
Cima de la Ralla de Alano

Mapas

Mapa topográfico
Mapa topográfico

Mapa ortográfico
Mapa ortográfico

Perfil
Perfil
Mapa en 3D
Mapa en 3D

 

Imagen de la ruta

Introducción

La ruta que se propone es magnífica. Una de las más bellas y originales de las que se pueden hacer en todo el Pirineo.

Consiste en subir al valle que hay detrás de los Alanos para subir a tres de las múltiples cimas de esta sierra, es esta caso, Ralla de Alano y Trasveral Central y Occidental.

Además de la belleza del valle colgado de los Alanos, el otro gran aliciente de la ruta es atravesar el Paso de Tacheras, un corredor muy inclinado que se aupa entre dos de las moles de los Alanos y que no aupa hasta el valle anteriormente citado.

 

 

 

Lugar de partida

Un poco antes de llegar al Camping de Zuriza, en la última curva, sale una pista transitable por vehículos que nos llevará hasta el llano de Tacheras y que nos ahorrará 3 Km de camino. Si queremos podemos desechar esta ayuda y empezar a andar desde el propio camping de Zuriza.

Una vez estemos en el llano de Tacheras cruzaremos el arroyo para empezar a subir el barranco. Para cruzar el arroyo suele haber una línea de piedras colocadas estratégicamente.

 

Descripción

Imagen de la ruta

En el inicio del recorrido tenemos dos opciones: o subir por la pista que va haciendo amplias curvas para subir el desnivel poco a poco o tomar los duros atajos que hay entre cada serie de curvas.

De cualquier forma, hasta subir al Paso de Tacheras tenemos que ganar un importante desnivel (621m) en apenas 2Km de recorrido.

Pasaremos dos granjas de ganado y ya estaremos en frente del Paso de Tacheras, un lugar de una belleza incomparable. A partir de aquí el camino asciende primero por terreno hervoso y después por terreno de roca, pero siempre haciendo múltiples zig-zags para hacer el importante desnivel más llevadero. EL camino está siempre marcado por cairns. Un poco antes de entrar en el paraíso de la roca pasaremos junto a una llamativa haya solitaria.

Cuando lleguemos al final del Paso de Tacheras, en un lugar donde parece que se acaba el camino, veremos unas marcas amarillas y verdes que nos indican por donde progresar, deberemos estar atentos en esta zona ya que la roca está muy pulida debido al continuo paso de montañeros.

Imagen de la ruta

Nada más salir del Paso de Tacheras estaremos contemplando el increíble valle colgado que hay detrás de los Alanos. Si seguimos por la izquierda (E) iremos hacia el Rincón de Alano y el Peñaforca, esta vez iremos por la derecha de valle (O) para subir la Ralla de Alano y el Trasveral.

Dejaremos atrás el Achar de Alano (el pico que flanquea por la derecha el Paso de Tacheras) y subiremos hasta el Collado de la Ralla. La Ralla de Alano es el monte que queda a la derecha del collado, no hay camino definido así que subiremos por donde menos desnivel veamos. En la cima encontraremos el clásico montón de rocas y unas vistas verticales increíbles, el llano de Tacheras donde hemos dejado el vehículo parece minúsculo.

En frente de la Ralla, cerrando el valle de los Alanos por occidente vemos el Ruzquia y el Espelunga, los dejaremos para otro día y únicamente subiremos al Trasveral; tampoco hay senda definida así que subiremos por donde mejor podamos. Antes de llegar al Trasveral Occidental pasaremos por una cima anterior un poco más modesta en cuanto a altura y conocida como Trasveral Central. Las vista de la cara E del Ezkaurre desde aquí es escalofriante.

Para el regreso bajaremos exactamente por el mismo camino por donde hemos venido.Fin