Provincia: Burgos
Zona: Sierra de la Demanda
Distancia: 20,42 km
Altura máx: 2132 m
Altura min: 1207 m
Desnivel acumulado: 1151 m
Tiempo con paradas: 5 horas y 50 minutos
Cumbres: San Millán (2132m) y Trigaza Sur (2085m)

Zip Descargar tracks y waypoints para gps.

Cima
Cima del San Millán

Mapas

Mapa topográfico
Mapa topográfico

Mapa ortográfico
Mapa ortográfico

Perfil
Perfil
Mapa en 3D
Mapa en 3D

 

Imagen de la ruta

Introducción

El San Millán (2132m) es el pico más alto de la provincia de Burgos. Se encuentra situado en el sector burgalés de la Sierra de la Demanda, prolongación de ésta misma sierra que nace en la vecina provincia de La Rioja.

La ruta la empezaremos en Pineda de la Sierra y subiremos al San Millán usando la Loma de los Helechales, en el regreso alargaremos la ruta para ascender a la segunda montaña más alta de Burgos: el Trigaza Sur; de las tres cimas que tiene esta montaña la cima sur, aunque no tiene el buzón montañero, con sus 2085m sí es la más alta. Tras ascender al Trigaza, descenderemow por otro suave cordal que nos devolverá a Pineda de la Sierra.

Se trata de una ruta donde se salva un fuerte desnivel pero que no se hace demasiado dura gracias a que estas montañas a pesar de su considerable altitud tienen un perfil bastante redondeado, lo cual hace bastante cómodo el andar por ellas.

Lugar de partida

Para llegar a Pineda de la Sierra primero llegaremos por la N-120 hasta Belorado donde nos desviaremos por una carretera provincial para tomar dirección hacia Pradoluengo. Unos kilómetros pasado Pradoluengo, tomaremos un desvío a la izquierda que nos llevará tras 15Km hasta Pineda de la Sierra.

Aparcaremos el coche orillándolo como podamos, en el pueblo no hay demasiado sitio para aparcar.

Una vez hayamos aparcado caminaremos por la carretera hasta que pasemos un pequeño puente, al otro lado, justo donde está el cartel de final del pueblo veremos un camino que se mete a mano izquierda, ahí justo empieza nuestro recorrido de hoy.

Descripción

Imagen de la ruta

En cuanto empezamso a andar veremos un desvío a mano derecha que toma bastante pendiente, lo debemos coger ya que este camino más adelante nos acabará sacando a una ancha pista que es la que sube por la Loma de los Helechales.

La pista no tiene pérdida, simplemente debemos seguirla teniendo siempre la vista fija en la mole del San Millán enfrente, a su izquierda vemos la otra montaña del día, el Trigaza. Nos encontraremos algún desvío a nuestra derecha pero no debemos tomar ninguno de ellos ya que son pistas que pierden altura y se desvían de nuestro objetivo.

(1h 15') Llegaremos a una bifurcación de la pista, el ramal izquierdo rodea al San Millán por su cara O, a nosotrtos nos interesa tomar el ramal derecho. Este camino nos acabará subiendo al collado de los Tres Mojones (2h). En este lugar podemos hacer una parada de descanso ya que nos queda la última y fuerte rampa para llegar a la cima del San Millán.

Tras el fuerte repecho llegaremos a la poblada cumbre del San Millán (2h 45'). Además del correspondiente vértice geodésico encontraremos una placa conmemorativa, una cruz, un belén, varios buzones...

Imagen de la ruta

Las vistas desde el techo de Burgos son inmejorables, al E vemos el Cabeza Aguilez, otra de las moles de la Demanda Burgalesa y más allá el resto de picos de la Demanda Riojana.

Al NE vemos el Trigaza, hacia allí bajaremos hasta que lleguemos al Collado Flecho (1900m), hay un cartel que lo señala. En este collado tomaremos un caminito que va subiendo por las suaves lomas y que nos acabará dejando en la cima S del Trigaza (4h) sin demasiaod esfuerzo. En dirección N queda la cima central y más allí la norte, también llamada la Zapatera; ambas cimas son más bajas que a la que hemos ascendido. A pesar de ello en la cima sur solo encontraremos un mojón de piedras.

Desde el Trigaza podemos ver perfectamente lo que nos queda para llegar a Pineda de la Sierra, el pueblo se ve al fondo del valle. Para regresar simplemenete debemos seguir el cordal teniendo cuidado de no equivocarnos. Antes de llegar a nuestro destino pasaremos junto a varios mojones de piedras que nos indican que vamos por el camino correcto. Fin