Provincia: Huesca
Zona: Sierra de Gabás
Cumbres: Punta Alta de Foratón (2154m), Punta Gabas (2143m), Cuta (2149m), Cuta Baxa (2062m) y Punta de la Cuta (2016m)

Cima de la Punta Alta de Foratón

La Sierra de Gabás es una zona del Pirineo de Huesca, concretamente está situada en el corazón del Valle de Hecho, uno de los valles menos explotados del Pirineo Oscense.

A pesar de ascenderse a 5 cimas del Pirineo se trata de una ruta de las más sencillas que se pueden realizar en esta zona. El desnivel acumulado apenas llega a los 1000m.

Otro punto a favor de esta ruta es que se trata de uan zona poco visitada y en la que caminaremos tranquilos; la sierra de Gabas está muy eclipsada por sus altivos vecinos: Bisaurín, Aguerri, Castillo de Acher...

El lugar de partida de la ruta es el refugio de Gabardito, un refugio guardado al que se llega cómodamente a través de uan carretera que se coge al pasar el pueblo de Echo, un poco antes de llegar al desfiladero de la Boca del Infierno. Un cartel lo señaliza.

Salimos de Gabardito tomando el GR11 (Sebndero Transpirenaico) en dirección hacia el Refugio de Lizara. Hay una etapa de la Senda de Camille que coincide con este recorrido. En esta parte del recorrido será cuando más gente nos encontremos debido a la popularidad de esta senda.

Seguiremos el GR11 (marcas rojas y blancas) el cual asciende cómodamente hasta que lleguemos al collado de Foratón (1h). En este punto la mayor parte de la gente sigue hacia Lizara o se desvía hacia la izquierda (N) para subir al Bisaurín. Nosotros nos desviaremos hacia el S para subir la primera y más alta cima del día: el Puntal Alto de Foratón (2154m). Para llegar a él no tenemos más que seguir el visible cordal que lo une con el collado en el que estamos. La cima del Foratón, al igual que el resto de cimas que alcanzaremos hoy, tan sólo está señalizada por un montón de piedras agrupadas.

A partir de aquí sólo nos queda seguir el cordal de la Sierra de Gabás hacia el Oeste para acabar regresando al Refugio de Gabardito.

En el trayecto pasaremos las 4 restantes cimas sin necesidad de grandes esfuerzos, las cinco cimas presentan una altitud parecida y no hay grandes desniveles entre ellas. Caminar en esta parte del recorrido es una auténtica delicia.

Una vez alcanzemos la última cima del día, la Punta de la Cuta (4h 10') descenderemos de la Sierra siguiendo la misma dirección (O). 700 metros más abajo se ve el Refugio de Gabardito, no hay un camino claramente definido para llegar hasta él así que si no tenemos un GPs o mapa llegaremos a él intentando bajar por la zona más cómoda.Fin