Provincia: Huesca
Zona: Astún
Distancia: 10,82 km
Altura máx: 2283 m
Altura min: 1704 m
Desnivel acumulado: 696 m
Tiempo con paradas: 4 horas y 20 minutos
Cumbres: Pico Astún (2283m) y Malacara (2268m)

Zip Descargar tracks y waypoints para gps.

Cima
Cima del Pico Astún

Mapas

Mapa topográfico
Mapa topográfico

Mapa ortográfico
Mapa ortográfico

Perfil
Perfil
Mapa en 3D
Mapa en 3D

 

Imagen de la ruta

Introducción

Este es uno de los recorridos de alta montaña más adsequibles que se pueden realizar en Pirineos. Con menos de 700 metros de desnivel acumulado llegaremos a las cimas del Pico Astún y del Pico Malacara además de visitar dos preciosos ibones, el de Escalar o de las Ranas y el de Astún o de las Truchas.

Si a pesar de todo el recorrido nos parece duro se puede suavizar muchísimo si utlizamos uno de los telesillas que salen desde la estación invernal de Astún hasta el Ibón de las Truchas.

Lugar de partida

La ruta parte desde la Estación Invernal de Astún. Para llegar hasta ella una vez lleguemos a Jaca, tomaremos la carretera que va hacia Francia a través del Puerto de Somport. Un poco antes de llegar a la frontera veremos un desvío a mano derecha que indica la ubicación de Astún.

Descripción

Imagen de la ruta

Empezaremos andando por una de las pistas que salen al final de la estación de esquí. Un sendero marcado por hitos nos llevará hasta el Ibón de Escalar (50'), también llamado Ibón de las Ranas.

Rodearemos el Ibón por la derecha y seguiremos el camino que nos llevará hasta el Coll des Moines (1h 10') el cual hace frontera con Francia. Desde aquí tenemos una vista perfecta del siempre espectacular Midi de Ossou.

Según hemos subido, a la izquierda tenemos la cima del Pico de los Monjes, la cual hoy no subiremos. Lo que haremos será seguir hacia la derecha, en esa dirección está el Pico Astún. Para dirigirnos hacia él podríamos ir por el cresterío pero si queremos ahorrarnos algo de desnivel es preferible ir a media ladera hasta que lleguemos a las inmediaciones de la cima donde remontaremos la ladera para alcanzar la cumbre (1h 45'). La cima está señalizada con un montón de piedras.

Para llegar al Pico Malacara seguiremos la cresta en la misma dirección que llevábamos hasta que lleguemos al Collado de Astún. Luego bajaremos por aquí hasta el Ibón de las Truchas pero ahroa lo que haremos será remontar la pendiente para alcanzar tras un fuerte repecho la cumbre del Pico Malacara (3h). La cima está marcada con un pequeño agrupamiento de rocas.

Imagen de la ruta

Una vez visitada la cima del Malacara bajaremos al Collado de Astún y de aquí hasta el Ibón de Astún o de las Truchas.

Desde el Ibón hay varias formas de regresar hasta la estación. Podemos optar por bajar campo a través o usando las muy numerosas pistas de esquí. Esta zona no presenta ninguna complicación técnica así que bajemos por donde bajemos no tendremos problemas.Fin