Provincia: Huesca
Zona: Sierra de Oroel
Distancia: 8,1 km
Altura máx: 1783 m
Altura min: 1191 m
Desnivel acumulado: 577 m
Tiempo con paradas: 2 horas y 40 minutos
Cumbres: Peña Oroel (1783m)

Zip Descargar tracks y waypoints para gps.

Cima
Cima de Peña Oroel

Mapas

Mapa topográfico
Mapa topográfico

Mapa ortográfico
Mapa ortográfico

Perfil
Perfil
Mapa en 3D
Mapa en 3D

 

Imagen de la ruta

Introducción

Peña Oroel no es una montaña enclavada en la zona más bonita del Pirineo y ni su ascensión es demasiado espectacular pero sí que destaca por ser un perfecto mirador del Pirineo de Huesca. Desde su privilegiada situación, justo en frente de Jaca, al otro lado del canal de verdún, se domina toda la comarca de la Jacetania.

La subida clásica parte desde el Parador de Oroel y en ella se distinguen dos partes claras: una primera parte bastante empinada a través de inumerables vueltas en zig-zag que se hace íntegramente entre un bosque de pinos y una segunda parte ya en zona despejada en la meseta superior y que corresponde a un sencillo paseo hasta la cima.

Lugar de partida

Nos desplazaremos hasta Jaca y una vez allí buscaremos la carretera A-1205 que sale hacia el sur en dirección hacia Bernúes. Después de pasar un pequeño puerto y antes de llegar a Bernués veremos un cartel que nos indica el Parador de Oroel a mano izquierda.

Tomaremos este desvío que a través de una bacheada pista-carretera  nos lleva hasta el parking del parador. Desde el propio parking sale una pista que es por la que debemos empezar a andar. En un panel informativo grande situado junto a este camino podemos leer información sobre la ruta que vamos a hacer.

Descripción

Imagen de la ruta

En esta primera parte del recorrido 37 curvas en zig-zag son las que nos esperan hasta que lleguemos a la meseta superior y salgamos del bosque de pinos. En esta parte es en la que se salva casi todo el desnivel del recorrido. Lo que sí hay que decir que el camino está muy bien señalizado (corresponde al S7 - PR 66)y además no hay desvíos, así que no tendremos problemas de equívocos.

Una vez estemos en la parte alta de la montaña (1h 5') simplemente nos queda avanzar hacia el oeste, al fondo se ve la enorme cruz situada en la cima así que no hay pérdida posible. Hay dos caminos paralelos que llegan hasta la cruz cimera, uno va por la cresta y el otro va un poco más bajo y está más pisado. Podemos optar por ir por uno y regresar por el otro.

Una vez recorramos el kilómetro y medio que nos separa de la cruz habremos culminado la cima de Peña Oroel (1h 20'). Un viejo panel explicativo de las cimas Pirenacias nos recibe aunque al leerlo apenas se distingue nada. Además también nos encontraremos con un vértice geodésico del Gobieno y la enorme cruz metálica que se veíamos desde más atrás.

Desde este excelente mirador y en días claros podemos llegar a distinguir prácticamente todas las cimas importantes del Pirineo de Huesca. Abajo en el Canal de Verdún queda la población de Jaca.

Imagen de la ruta

El regreso hasta el parador lo haremos por la misma ruta de ascensión. Esto aproximadamente nos llevará una hora de tiempo.Fin