Provincia: Huesca
Zona: Ip
Distancia: 19,69 km
Altura máx: 2572 m
Altura min: 1282 m
Desnivel acumulado: 1321 m
Tiempo con paradas: 8 horas y 35 minutos
Cumbres: La Moleta (2572m)

Zip Descargar tracks y waypoints para gps.

Cima
Cima de La Moleta

Mapas

Mapa topográfico
Mapa topográfico

Mapa ortográfico
Mapa ortográfico

Perfil
Perfil
Mapa en 3D
Mapa en 3D

 

Imagen de la ruta

Introducción

Mediante este duro recorrido circular ascendermos a la cumbre de La Moleta, una de las grandes montañas de la zona de Canfranc, quizás un poco eclipsada por su vecina, la Collarada.

A pesar de su altitud se trata de una ruta carente de dificultades técnicas aunque para completarla si se exige un mínimo de buena forma física debido al gran desnivel que presenta.

El recorrido se hace de forma circular partiendo desde Coll de Ladrones, subiendo por el circo de Epifanio y bajando por el Canal de Izas. La mayor parte de la gente que realiza esta excursión la hace en sentido contrario, subiendo por Izas.

Lugar de partida

Primero deberemos llegar hasta la localidad de Canfranc Estación, en el valle de río Aragón. Nada más pasar el pueblo en dirección hacia Somport veremos un puente que cruza el río aragón. Pasaremos el puente con el coche y llegaremos a una pista que sube hasta el Fuerte de Coll de Ladrones dodne podemos dejar el vehículo.

Nosotros empezamos la ruta dejando el coche un poco más abajo del fuerte pero se puede subir perfectamente hasta arriba, hay un parking habilitado para estacionar el vehículo.

Descripción

Imagen de la ruta

Empezaremos a andar retrocediendo un poco por la pista por la que hemos subido con el coche, así hasta que enseguida veamos un poste a mano izquierda que indica dirección hacia Picauve. En el cartel literlamente pone "sendero difícil" pero no nos debe echar para atrá, aparte de su elevado desnivel no es difícil.

Tras los fuertes repechos y una parte donde se ha colocado una cadena para ayudarnos en caso de humedad en el terreno llegremos a la zona llamada "picauve" (25'). Los carteles de color amarillo a partir de aquí nos indican dirección hacia Fuente Elvira y la Caseta del Vasco.

Durante un buen rato seguiremos remontando la tremenda pendiente pero que no se hace tan fuerte gracias a los numerosos zig-zags que hace el camino. En la parte más alta, ya cerca de Fuente Elvira, llegaremos a una zona muy curiosa donde hay numerosos muros antialudes.

(2h 30') Llegaremos a Fuente Elvira, un buen lugar para aprovisionarse de agua y hacer un pequeño descanso. Además,si paramos aquí un rato, contamos con el aliciente de que será fácil que veamos algún sarrio corriendo por las empinadas laderas.

Si seguimos el camino que va más allá de Fuente elvira nos alejaríamos del camino directo así que seguiremos subiendo por la zona de muros antialud hasta que lleguemos al collado de la Moleta (4h). Desde aquí más tarde haremos el regreso por el Valle de Izas.

Imagen de la ruta

La cima de La moleta está justo enfrente. Ya sólo nos queda atravesar el collado y por un sendero pisado que avanza entre el pedregal llegar a la cara este de La Moleta. Aunque nosotros no lo hicimos, aquí es preferible no correr riesgos, seguir los hitos y alzarse directamente a la cima ya que el camino va bordeando la cima pero pasa por alguna zona no muy propensa para gente con vértigo.

(4h 15') Desde la cima tenemos una estanpa fantástica con La Collarada al sur y La Tronquera y la Pala de Ip al este.

Para el regreso volveremos al Collado de La Moleta y bajaremos directamente hasta el Ibón de Samán (5h 45'), otro buen lugar para hacer una parada técnica.. 

Tras el descando cruzaremos al otro lado del Ibón para tomar un camino que nos bajará hasta el Refugio de Iserias (6h 35'). Desde allí el camino hace un trmendo giro para ya bajar al Canal de Izas desde donde podemos contemplar la Cascada Divina.

Una vez estemos en Izas simplemente seguiremos las marcas rojas y blancas del GR-11 el cual nos hará bajar hasta el Fuerte de Coll de Ladrones.Fin