Provincia: Zaragoza
Zona: Macizo del Moncayo
Distancia: 12,38 km
Altura máx: 2316 m
Altura min: 1568 m
Desnivel acumulado: 932 m
Tiempo con paradas: 4 horas y 45 minutos
Cumbres: Moncayo (2316m), Negrilla (2118m) y Negrilla Norte (2078m)

Zip Descargar tracks y waypoints para gps.

Cima
Cima del Moncayo

Mapas

Mapa topográfico
Mapa topográfico

Mapa ortográfico
Perfil
Mapa en 3D
Mapa en 3D

 

Imagen de la ruta

Introducción

El Moncayo con sus 2316 metros de altitud es el techo del Sistema Ibérico. Se trata de una montaña que se alza solitaria al sur del Valle del Ebro, en el límite entre las provincias de Zaragoza y Soria.

Es una montaña que suele estar poblada de nubes y nieblas debido a que la humedad que llega del norte, del mar cantábrico, suele chocar contra esta increíble barrera natural.

Se puede subir a esta montaña desde bastantes puntos, nosotros hemos optado por el que seguramente sea el más adsequible, el Santuario de la Virgen del Moncayo, en el lado de Zaragoza.

Lugar de partida

Para llegar al Santuario de la Virgen del Moncayo tendremos que llegar hasta Tarazona, una vez allí tomaremos la carretera que va a Santa Cruz del Moncayo y San Martíin de la Virgen del Moncayo; una vez pasemos ambos pueblos, un poco más adelante, tomaremos una pista que tras 14Km nos subirá hasta el Santuario. El coche lo dejaremos un poco antes del Santuario, en un parking llamado Haya Seca.

Descripción

Imagen de la ruta

Andaremos por la pista para cubrir los 800 metros que nos separan del Santuario de la Virgen del Moncayo. Allí veremos paneles y carteles que nos indican el camino a seguir para ascender al Moncayo.

El camino empieza atravesando uan zona de bosque para luego salir a terreno despejado y plantarnos en la base de la Hoya de San Miguel.

Desde aquí se puede subir directamente al Moncayo en líena recta atravesando la Hoya de San Miguel pero es un terreno con bastante inclinación así que optaremos por ascender por un camino que sube haciendo zig-zags dejando la hoya a mano derecha. Nos debemos tomar con calma la subida ya que en este tramo ascenderemos la mayor parte del desnivel de la ruta.

El camino nos aupa hasta el llamado Collado de las Piedras (1h 20'). Al sureste de este collado quedan las cimas de la zona oriental del macizo (Morcas, Lobera), estas montañas las dejaremos para otra ocasión. Ahora nos toca avanzar hacia el noroeste en un suave paseo para alcanzar una pequeña antecima del Moncayo y finalmente la cumbre principal (1h 40').

Imagen de la ruta

En la cumbre del Moncayo nos encontraremos varios lugares preparados para vivac además del correspondiente buzón y vértice geodésico. Si tenemos un día despejado (cosa bastante difícil en esta montaña) las vistas desde la cumbre son fabulosas, al otro lado dle Valle dle Ebro se pueden ver perfectamente incluso los Pirineos.

Para alargar un poco la excursión ahora ascenderemos las montañas de la zona occidental del macizo. Para ello bajaremos la cara oeste del Moncayo en fuerte pendiente hasta el llamado Collado de Castilla (2h 40'), el cual hace frontera entre las provincias de Soria y Zaragoza.

Una vez pasado el collado de Castilla seguiremos recto para auparnos a la cima de la Peña Negrilla (3h). La cumbre está señalizada con un montón de rocas y una cruz.

Hacia el norte se ve perfectamente el cordal que nos separa de la punta norte de esta montaña. Sin más dilación hacia allí nos dirigiremos por terreno bastante sucio. La cima está marcada por un círculo de piedras y una vara metálica justo en medio (3h 30').

Para el regreso usaremos un camino que bordea la cara norte del Moncayo. Para alcanzarlo bajaremos del Peña Negrilla campo a través por terreno muy incómodo hasta que lleguemos al bosquecillo de pinos donde se enlaza con el citado camino. Un gran montón de piedras marca este enlace. Una vez tomemos el camino de regreso el trayecto ya no tiene pérdida posible, se trata de un sendero muy bien definido que avanza casi constantemente por suelo rocoso. El sendero acaba sacándonos directamente al parking de haya seca donde dejamos el vehículo aparcado (4h 45'). Fin