Provincia: Soria
Zona: Picos de Urbión
Distancia: 13 km
Cumbres: Muela de Urbión (2228m)

Cima del Urbión

La subida al Urbión desde la Laguna Negra es uno los recorridos más clásicos de montaña que se pueden realizar en toda al provincia de Soria. Esta es la ruta más masificada para subir al Urbión, yo personalmente prefiero la ascensión desde el lado riojano.

Respecto a la ascensión desde La Rioja esta ruta cuenta con la ventaja de que se hace bastante más sencilla, sobretodo en cuanto a distancia. Es un itinerario apto para todos públicos.

La Laguna Negra es uno de los puntos turísticos más importantes de Soria. Se llega a ella desde la carretera que une el Puerto de Santa Inés (que comunica La Rioja con Soria) y Vinuesa. Entre ambos puntos hay una pista que sale a mano derecha según se baja del puerto y que acaba en la misma laguna.

En época estival y en días de mucho turismo no se permite subir con el coche al parking superior, el más cercano a la laguna. En esos días es obligatorio dejar el vehículo aparcado en el parking inferior y hacer los 2 kilómetros que unen ambos parking a pata y por asfalto. En los mapas y el track nosotros hemos salido desde el parking inferior.

(25') Una vez lleguemos a la Laguna Negra no podremos evitar pararnos a echar fotos de este lugar tan increíblemente bello. Bordearemos la laguna por el sur, mediante una pasarela de madera recientemente habilitada.

Al pasar de largo la laguna veremos que hay unos postes de madera de color rojo que nos señalana la subida a la meseta superior, justo encima de la laguna. Este tramo, a pesar de ser corto,  es uno de lo pocos tramos duros que nos encontraremos.

(40') Una vez arriba simplemente es cuestión de seguir los hitos hasta llegar a Urbión, hay varios caminos marcados pero todos ellos llevan al mismo punto así que no hay mucho problema.

Caminamos por terreno bastante pobre en cuanto a vegetación pero que se hace bastante llevadero debido a que el desnivel es bastante bajo.

(1h 20') Pasaremos junto a la Laguna Larga, una de las lagunas de origen glaciar que existen en esta zona.

(1h 40') Llegaremos a la base del Urbión, la cima ya la tenemos a tiro de piedra, en esta zona veremos una cruz y una curiosa hendidura con forma de ojo en las rocas de nuestra derecha. Para auparnos a la cima simplemente seguiremos los hitos los cuales nos marcan el camino que sube entre las rocas hasta la misma cima.

(1h 50') En la cima de la Muela de Urbión encontraremos un jesucristo crucificado, una pequeña casita metálica y un letrero de "Feliz Navidad". Las vistas hacia Soria (S) y La Rioja (N) son espectaculares. En el lado riojano destaca especialmente la laguna de Urbión, otra laguna de origen glaciar.

Antes de regresar aprovecharemos para visitar el Nacedero del río Duero, muy cercano al pico Urbión. Para ello simplemente bajaremos de nuevo a la base del Urbión donde vimos la cruz y un poco más adelante veremos un cartel que indica el nacedero a 300 metros.

Una vez veamos el punto exacto donde nace el Duero remontaremos la pendiente para volver de regreso hacia nuestro punto de inicio. En un princpio iremos por el cordal superior pero enseguida iremos bajando para rodear otra laguna mas: la Laguna Helada. Un poco más adelante regresaremos al mismo punto por donde subimos desde la Laguna Negra a la meseta superior. Fin