Provincia: Huesca

Zona: Macizo de Erata

Distancia: 8,60 km

Altura máx: 2007 m

Altura min: 1423 m

Desnivel acumulado: 571 m

Tiempo con paradas: 2 horas y 45 minutos

Cumbres: Pelopin (2007m)

Zip Descargar tracks y waypoints para gps.

Cima
Cima del Pelopin

Mapas

Mapa topográfico
Mapa topográfico

Mapa ortográfico
Mapa ortográfico

Perfil
Perfil

Mapa en 3D
Mapa en 3D
Imagen de la ruta

Introducción

El Pelopin es una modesta y hervosa cumbre situada en el Macizo de Erata, a su vez situado al sur de la Sierra de Tendeñera. La ascensión partiendo desde el Puerto del Cotefablo es muy sencilla y rápida, por ello es muy frecuentada en invierno usando raquetas.


Lugar de partida

Tenemos que desplazarnos hasta el Puerto del Cotefablo, situado en la carretera N-260 la cual une los valles del Tena y de Ara.

Dejaremos el coche justo al pasar el tunel del Cotefablo (lado este). Allí hay un pequeño parking donde hay sitio de sobra para aparcar. Comenzaremos a andar por un estrecho sendero que sale del mismo parking y que asciende para cruzar el tunel por encima. El sendero está señalizado como PR-HU-117.

 

Descripción

Imagen de la ruta

Seguiremos las marcas amarillas y blancas del PR-HU-117 el cual se dirige hacia la aldea abandonada de Otal. En un primer tramo el camino hace numerosos zig-zags para ir ganando altura rápidamente. Poco a poco iremos viendo el parking del Cotefablo cada vez más pequeñito.

(20') Tras el fuerte tramo inicial alcanzaremos una zona de hierva donde seguiremos una pista que nos lleva en dirección sur directos hacia el Pelopin.

(45') Siguiendo las marcas amarillas y blancas del PR empezaremos otro tramo de fuerte subida que se salva tras unas cuantas curvas. Después llanearemos otro tramo para ir hacia el este y ya tomar un ancho camino que nos lleva directos hacia Pelopin. Desde esta parte ya se ve la picuda figura de nuestro objetivo.

(1h 10') Alcanzaremos un collado desde donde el Pelopin ya nos queda a tiro de piedra. En esta zona abandonaremos las marcas del PR para directamente campo a través afrontar la corta aunque dura ascensión al Pelopin (1h 25').

Imagen de la ruta

Desde la cumbre tenemos como vistas destacadas la Sierra de Tendeñera al norte y la zona de Ordesa hacia el NE.

El regreso lo haremos por el mismo camino de subida aunque en el último tramo de descenso aparece en el track y el mapa una pequeña variante. Fin