Provincia: Huesca

Zona: Sierra de Arzena

Distancia: 9,30 km

Altura máx: 1298 m

Altura min: 905 m

Desnivel acumulado: 679 m

Tiempo con paradas: 3 horas y 20 minutos

Cumbres: Revillallanos (1298m), Valdelamediana (1218m) y Santa Ana (1042m)

Zip Descargar tracks y waypoints para gps.

Cima
Cima del Pelopin

Mapas

Mapa topográfico
Mapa topográfico

Mapa ortográfico
Mapa ortográfico

Perfil
Perfil

Mapa en 3D
Mapa en 3D
Imagen de la ruta

Introducción

Este recorrido transcurre por la zona más oriental de la Sierra de Arzena, en un tramo que hace frontera entre las provincias de Álava y Burgos. Al norte queda el fantástico Parque Natural de Valderejo y al sur el Valle burgalés de Tobalina.

No se recomienda hacer este recorrido con pantalón corto debido a la gran cantidad de matorral bajo en la parte del cresterío entre las cumbres.


Lugar de partida

La ascensión la acometeremos desde la aldea de Villafria de San Zadornil, situada en territorio burgalés pero lindante con la zona alavesa.

Para llegar a esta localidad tomaremos la carretera que va hacia Valderejo pero en San Zadornil nos desviaremos hacia Villafria.

Para aparcar no hay problema porque hay un gran parking en la entrada del pueblo. En esta misma zona veremos indicaciones para hacer diferentes recorridos por la zona. Nosotros empezaremos a andar hacia el Norte, directos hacia los paredones de la Sierra de Arzena la cual tenemos ante nosotros.

 

Descripción

Imagen de la ruta

En este primer tramo seguimos las marcas verdes y blancas del SLC-BU-110. El sendero no está bien señalizado y apenas veremos marcas que seguir pero el camino si está bastante claro.

(25') Llegaremos a una pista donde veremos un poste que marca el SLC-BU-110. En este punto dejaremos de seguir el sendero balizado ya que este vuelve hacia Villafria por la pista. Nostros lo que haremos será cruzarla y seguir hacia arriba por un sendero bastante difuso.

A partir de este punto hay que permanecer atentos para no perder el difuso sendero que seguimos. Además, ya empezaremos a encontrar el molesto matorral bajo que ya nos acompañará hasta la zona de Santa Ana.

La subida se hace bastante empinada tras pasar una zona de hayas pero finalmente y tras un duro esfuerzo llegaremos a la cresta superior de la sierra (50').

La cima del Revillallanos está unos 300 metros al sureste (izquierda) de donde hemos alcanzado el cordal. (1h) Un vértice geodésico y un buzón con forma de catalejo nos reciben. Al norte tenemos vistas sobre Villafria de San Zadornil y detrás la Peña Karria, zona famosa para los escaladores. Al sur tenemos la inmensidad del Valle burgalés de Tobalina, en esta zona se llega a apreciar la figura de la Central Nuclear de Garoña.

Imagen de la ruta

Tras la visita al Pico Revillallanos desharemos el camino andado y seguiremos en la otra dirección de la cresta para alcanzar la cima del Valdelamediana. Para ello tendremso que hacer un pequeño descenso para volver a subir hasta la cima (1h 40'). El buzón de esta montaña es muy original, se trata de una pequeña locomotora en miniatura.

Seguiremos la cresta para acabar bajando por un tímido sendero que nos saca a una pista. Este camino es el que une Herran con Villafria de San Zadornil y será el que usemos para regresar. Pero antes de ello tomaremos un desvío que sale a la izquierda señalizado con marcas de GR (rojas y blancas) y que nos lleva hasta la base de pico Santa Ana (2h 20'). La subida a este modesto monte ya situado íntegramente en territorio alavés se hace a través de un claro camino señalizado con marcas de pintura amarilla.

(2h 40') Desde la cima de Santa Ana tenemos unas vistas magníficas del desfiladero del rio Puron y de las cumbres que rodean el Parque Natural de Valderejo.

El regreso lo haremos por la citada pista que une Herran y Villafria de San Zadornil. Se trata de un tranquilo sendero rodeado de pinos y que se hace bastante agradable de recorrer. Fin