Provincia: Huesca

Zona: Pineta

Distancia: 14,80 km

Altura máx: 2541 m

Altura min: 1296 m

Desnivel acumulado: 1262 m

Tiempo con paradas: 5 horas y 50 minutos

Cumbres: Sobrestiva (2541m)

Zip Descargar tracks y waypoints para gps.

Cima
Cima de la Sobrestiva

Mapas

Mapa topográfico
Mapa topográfico

Mapa ortográfico
Mapa ortográfico

Perfil
Perfil

Mapa en 3D
Mapa en 3D
Imagen de la ruta

Introducción

La Sobrestiva es una montaña poco conocida de la zona del Valle de Pineta. Queda eclipsada por su vecino Chinipro y sobretodo por la Munia y el Robiñera.

Aún así se trata de una excursión muy interesante que parte de la Ermita de Pineta, pasa por los famosos Llanos de La Larri y asciende hasta la zona de la Estiva a través del GR11. Desde ahí se toma la subida directa hasta la misma cumbre.


Lugar de partida

Bielsa es la puerta de entrada al Valle de Pineta. Una vez lleguemos al fondo del valle aparcaremos por donde podamos, sino encontramos sitio debermos acudir al parking de pago (1,5€ por todo el día).

La Ermita de Pineta está justo donde acaba la carretera, junto al parador. Desde ahí sale un empinado camino que asciende hacia los Llanos de La Larri; está marcado.

 

Descripción

Imagen de la ruta

Aunque se puede subir a La Larri por otros caminos menos duros, este es el más directo. Asciende por fuerte pendiente siempre por dentro de un profundo y sombrío bosque de hayas.

(30') El camino nos saca a la pista que también sube a La Larri. La pista va haciendo curvas mientras asciende pero podemos optar por tomar atajos directos que nos evitan estas largas curvas.

(45') Llegaremos a los Llanos de La Larri, una estupenda pradera donde trascurre un apacible río. A mano derecha sale el GR que sube hacia la Estiva. Está bien marcado con señales rojas y blancas.

Esta parte se hace bastante dura, peor tomándonoslo con calma acabaremos llegando a la La Estiva (2h), otra zona de praderas donde suele haber bastante ganado.

En este punto dejaremos el GR-11 pero la subida hasta la Sobrestiva es la parte menos clara de seguir. La cima de la Sobrestiva está tapada y no se ve desde donde estamos. No hay un único camino definido, lo que haremos será seguir dirección NE hasta llegar a una zona de cascajal donde la pendiente se hace bastante dura (2h 25').

Imagen de la ruta

Remontaremos la zona de cascajal y tras rodear un promontorio rocoso por la derecha ya enfilaremos la subida hasta la Sobrestiva. Esta parte ya es mucho más clara ya que la cima ahora sí se ve bien.

(3h) En la cumbre de la Sobrestiva veremos un agrupamiento de rocas. Desde este lugar tenemos unas vistas inmejorables de la zona del Balcón de Pineta y el Monte Perdido hacia el oeste. La Munia y el Robiñera quedan al NE pero no se ven porque los tapa el Chinipro, el ativo pico que tenemos justo enfrente y al que se puede llegar siguiendo la arista NE.

Nosotros aquí optamos por regresar y para ello desharemos el camino de subida hasta los Llanos de La Larri. En la zona de la Estiva haremos una pequeña variante para pasar junto al Refugio de La Estiva.

El regreso hasta Pineta desde La Larri lo haremos bajando primero por la pista y luego por el camino que marca "Cascadas de La Larri", un bonito camino con escalones desde el que iremos teniendo unas vistas magníficas de dichas cascadas. Fin