Provincia: Huesca

Zona: Tendeñera

Distancia: 15,78 km

Altura máx: 2541 m

Altura min: 1296 m

Desnivel acumulado: 1271 m

Tiempo con paradas: 6 horas y 10 minutos

Cumbres: Mondeniero (2295m) y Tozas de las Comas (2342m)

Zip Descargar tracks y waypoints para gps.

Cima
Cima del Mondeniero

Mapas

Mapa topográfico
Mapa topográfico

Mapa ortográfico
Mapa ortográfico

Perfil
Perfil

Mapa en 3D
Mapa en 3D
Imagen de la ruta

Introducción

Las dos cimas que subiremos en esta ruta son parte del sector sur de la Sierra de Tendeñera. Son cimas herbosas y redondeadas que contrastan con las rocosas y abruptas vecinas del sector norte. Debido a su morfología son montañas fáciles de subir teniendo en cuenta simplemente el importante desnivel a salvar para poder ascenderlas.

La ruta es circular, subiremos por uno de los cordales que caen del Mondeniero hacia Linas de Broto y descenderemos por el valle del río Sorrosal.

En el tramo de descenso desde el Tozal de las Comas hasta que enlazemos con la pista que lleva a Linas de Broto bajaremos por un terreno fuera de camino.


Lugar de partida

A través del Puerto del Cotefablo (N-260a) llegaremos hasta Linas de Broto, pasaremos el pueblo y en la primera curva que gira hacia la derecha veremos que a mano izquierda hay un lugar donde podemos dejar el coche.

Desde el sitio donde hemos dejado el coche llega una pista que será por donde luego regresaremos, ahora empezaremos a caminar por la carretera dirección Broto y Torla.

 

Descripción

Imagen de la ruta

En 10 minutos dejaremos el asfalto tomando una pista que se mete a mano izquierda.

Pasaremos un paso que nos indica que entramos en la reserva de la biosfera de Ordesa y Viñamala y enseguida veremos un sendero que se interna en el bosque. Está señalizado con dirección hacia el pico Litro el cual nosotros nosotros no visitaremos ya que tan solo es una atecima del Mondeniero.

El camino hace continuas eses mientras asciende por un profundo bosque, primero de robles y luego de pinos.

(1h) Acabaremos saliendo del bosque y ya tendremos vistas de lo que nos falta para llegar al Mondeniero. A partir de aquí lo que nos queda es remontar la empinada ladera por donde mejor lo veamos. Conviene realizar frecuentes paradas ya que la pendiente se le puede atragantar a más de uno, es un camino que apenas da tregua en ningún momento.

(2h) El Mondeniero nos recibirá con unas increibles vistas y un vértice geodésico. Al norte vemos la cima que nos falta por subir, el Tozal de Comas y los rocosos picos que sobresalen de la sierra de Tendeñera como el propio pico Tendeñera o el Pico Otal. Al este vemos el formidable valle de Ordesa, al fondo quedan las tres sorores con el Monte Perdido en medio de ellas.

Imagen de la ruta

Para alcanzar nuestro siguiente objetivo avanzaremos por el cordal, bajaremos a un collado y volveremos a trepar otros 200 metros de desnivel positivo para acabar alcanzando la cumbre del Tozal de las Comas (3h 10'), más alto que su vecino pero menos importante.

Para el regreso bajaremos hasta el collado del cebollar. Allí bajaremos sin camino definido por donde mejor podamos hasta el valle por donde baja el río Sorrosal.

Una vez enlazemos con el río bajaremos por su orilla derecha hasta que lleguemos a la pista de tierra que baja hasta Linas de Broto (5h) . No la seguiremos durante demasiado rato ya que en unos 10 o 15 minutos, en una curva a izquierdas veremos unos hitos que nos señalan un estrecho sendero que baja paralelo a la pista pero por zona sombría. Este sendero cruza al otro lado del río gracias al puente de la Mercera. A partir de aquí nos quedan unos 3,5Km de cómodo terreno hasta llegar al coche. Fin