Provincia: Huesca

Zona: Tarmañones

Distancia: 9,54 km

Altura máx: 1971 m

Altura min: 1201 m

Desnivel acumulado: 907 m

Tiempo con paradas: 4 horas

Cumbres: Punta de los Calcetines (1905m), Punta Tarmañones (1971m) y Punta Cocacha (1911m)

Zip Descargar tracks y waypoints para gps.

Cima
Cima de la Punta Tarmañones

Mapas

Mapa topográfico
Mapa topográfico

Mapa ortográfico
Mapa ortográfico

Perfil
Perfil

Mapa en 3D
Mapa en 3D
Imagen de la ruta

Introducción

Esta es una ruta que a pesar de que asciende a tres cimas del Pirineo es asequible a todos públicos; únicamente el ascenso a Punta Cocacha puede hacer dudar a personas poco expertas en terreno de alta montaña.

A pesar de su corta distancia, no llega a 10Km, es una ruta en la que conseguiremos unas vistas muy agradecidas. Es un recorrido especialmente idoneo para una mañana de esas en las que no tenemos mucho tiempo para alejarnos demasiado.

También contaremos con el aliciente de que transcurre por una zona muy poco visitada debido a que las montañas vecinas eclipsan a estas que son más modestas.


Lugar de partida

Llegaremos hasta Escarrilla, pueblo situado en pleno corazón del Valle del Tena por donde discurre el río Gállego.

Intentaremos aparcar lo más cerca de donde acaba el pueblo ya que debemos empezar a andar por la carretera para tomar una pista que hay justo antes de llegar la tunel de Escarra. En la pista veremos un poste indicador del PR-HU-91 "El Saldo".

 

Descripción

Imagen de la ruta

Poco andaremos por la citada pista ya que enseguida veremos un sendero que se interna a mano izquierda y señalizado mediante cairns.

El sendero avanza por zona con mucha vegetación pero más adelante ya sale a zona abierta.

(30') El camino nos sacará a una pista que también viene desde Escarrilla peor dando más vuelta. La seguiremos hacia la derecha y en cuanto pasemos una puerta en una valla nos desviaremos campo a través por la izquierda para alcanzar otro camino. Debemos estar atentos ya que por este camino luego regresaremos pero ahora debemos tomar otro desvío a la izquierda señalizado mediante cairns el cual nos indica el lugar para empezar la subida hacia la Punta Tarmañones.

La ascensión a la Punta Tarmañones se hace por una ladera herbosa bastante pendiente, deberemos tomarnos con calma la subida. No hay un camino definido para subir pero no hay pérdida posible ya que la cima la tendremos siempre a la vista. En el tramo final de la ascensión nos deleitaremos con vistas hacia la Sierra de Partacua y la Peña Telera destacando especialmente.

(1h 40') Alcanzaremos la herbosa cima de la Punta Tarmañones, también llamada Pinindalluelo. Antes de llegar aquí habremos pasado por la Punta de los Calcetines, una modesta montaña con un curioso nombre pero que tan sólo es una especie de antecima de la Punta Tarmañones.

Imagen de la ruta

Descenderemos por la ladera opuesta para bajar otra vez sin camino definido hasta el Collado Tarmañones el cual nos separa de la Punta Cocacha. 

Punta Cocacha es una montaña completamente diferente, a pesar de contar con menos altitud es mucho más estética y altiva. De hecho desde el collado Tarmañones parece una montaña infranqueable.

Empezaremos a subir siguiendo los cairns y poco a poco iremos viendo que el camino va buscando los mejores lugares para afrontar la subida que al final no resulta para nada complicada, quizás únicamente se le pueda atragantar a alguien con vertigo.

(2h 25') Las vistas del embalse de Escarra desde la cima de la Punta Cocacha compensan con creces la corta aunque fuerte ascensión.

Para regresar volveremos a bajar al collado Tarmañones y desde aquí tomaremos un sendero marcado como GR con pintura roja y blanca que nos llevará hasta el punto donde nos desviamos para ascender a la Punta Tarmañones. Desde aquí repetiremos el camino de ascensión. Fin