Provincia: Cantabria

Zona: Sierra de Candina

Distancia: 5,74 km

Altura máx: 486 m

Altura min: 0 m

Desnivel acumulado: 535 m

Tiempo con paradas: 2 horas y 30 minutos

Cumbres: Salpico (486m)

Zip Descargar tracks y waypoints para gps.

Cima
Cima del Salpico

Mapas

Mapa topográfico
Mapa topográfico

Mapa ortográfico
Mapa ortográfico

Perfil
Perfil

Mapa en 3D
Mapa en 3D
Imagen de la ruta

Introducción

El Salpico es una de las montañas que destacan al conducir por la A8 entre Castrourdiales y Laredo. Para su ascenso partiremos desde la Playa nudista de Sonabia, situada en un lugar precioso.

Se trata de una ruta corta pero con un desnivel considerable. El ascenso se hará subiendo por el camino tradicional, el GR que va hasta Laredo pero en vez de subir por la vía directo rodearemos la montaña para acometer la subida final desde el lado del valle de Liendo, la subida por aquí es más bonita y cómoda. La bajada sí que la haremos por el camino directo.


Lugar de partida

A través de la A8 llegaremos hasta Oriñón, pasaremos de largo el pueblo para dirigirnos hasta el vecino pueblo de Sonabia

Una vez en Sonabia nos dirigiremos hasta el parking donde se dejan los coches para bajar a la playa. La ruta empieza a nivel del mar, desde la misma playa.

 

Descripción

Imagen de la ruta

El camino está claro, traza una visible diagonal desde la playa hacia los acantilados.

(25') Tras pasar una zona bastante empinada y donde en ocasiones hay que ayudarse algo con las manos para progresar llegaremos hasta una zona llana desde donde hay unas muy buenas vistas del mar.

(35') Llegaremos hasta un punto donde hay una cuerda a modo de quitamiedos. No es un paso peligroso pero sí que es algo aereo para gente no acostumbrada a andar por terrenos montañoso. Este es otro excelente mirador de la zona. Al fondo se ve perfectamente el monte Buciero junto a Santoña.

A partir de este punto en vez de bajar hacia el valle de Liendo lo que haremos será cambiar de dirección para ir pegados a la pared siguiendo las marcas rojas y blancas.

Más adelante enlazaremos con el camino que sube desde el valle de Liendo y las marcas pasarán a convertirse en amarillas y blancas.

Imagen de la ruta

El camino salva el desnivel de una forma bastante cómoda, en un tramo hay que hacer una pequeña trepada pero sin ningún tipo de peligro. Al final las marcas volverán a convertirse en rojas y blancas. No entiendo que clase de GR puede pasar por aquí...

Finalmente llegaremos a la cima del Salpico (1h 25'), allí encontraremos un buzón con forma de perrito. Al SE vemos la cima del monte Candina a tiro de piedra. En el fondo de la hoya que hay enfrente vemos los famosos ojos del diablo, unas oquedades en la roca muy curiosas.

Esta vez dejaremos estas dos visitas para más adelante y lo que haremos será bajar del Salpico por la vía directa. Es un descenso corto en distancia pero muy fuerte, hay que bajar con precaución sobretodo en primavera y verano cuando la hierba está muy alta y casi no se ve donde se pisa. Es un terreno muy incómodo para andar.

Tras el vertiginoso descenso enlazaremos con el camino de subida por donde bajaremos ya tranquilamente a la playa de Sonabia. Fin