Provincia: Cantabria

Zona: Buciero

Distancia: 6,5 km

Altura máx: 376 m

Altura min: 0 m

Desnivel acumulado: 376 m

Tiempo con paradas: 2 horas y 30 minutos

Cumbres: Ganzo (376m) y Buciero (364m)

Zip Descargar tracks y waypoints para gps.

Cima
Cima del Buciero

Mapas

Mapa topográfico
Mapa topográfico

Mapa ortográfico
Mapa ortográfico

Perfil
Perfil

Mapa en 3D
Mapa en 3D
Imagen de la ruta

Introducción

El Buciero es un monte muy curioso, se trata de una especie de isleta con forma de montaña unida a Santoña.

En el entorno de este famoso monte hay multitud de senderos señalizados para conocer, nosotros esta vez proponemos una mezcla de los recorridos números 1 (faros y acantilados) y 3 (culminaciones del Buciero).

Es uan ruta corta pero muy variada, tiene un poco de todo: viejos monumentos, bosques, mar, montaña...


Lugar de partida

Viajaremos hasta Santoña a través de la autovía del Cantábrico (A8). Una vez en el pueblo avanzaremos por el paseo marítimo hasta llegar al Fuerte de San Martín, aquí ya veremos un panel indicador de los recorridos por el entorno del Buciero. El camino empieza subiendo por las escaleras que suben hacia el fuerte.

 

Descripción

Imagen de la ruta

Empezaremos a andar por el camino 1 que recorre todo el perímetro exterior de la isleta. Se trata de un camino pedregoso y ancho pero que no permite tener vistas hacia el mar.

Avanzaremos por este camino hasta llegar a la casa del a Leña (20'), un poco más adelante de este punto veremos un desvío que se interna entre la vegetación a mano izquierda. Este camino ya pertenece a la senda número 3 "Culminaciones del Buciero".

El camino transcurre por un bosque muy tupido de avellanos. Al poco de tomar el sendero 3 pasaremos junto a unas viejas minas abandonadas, después pasaremos por el llamado valle de los avellanos. A partir de aquí y hasta salir a zona despejada ya cerca de las cumbres del Ganzo y del Buciero se puede hacer complicado de seguir. Hay que fijarse en las marcas amarillas y blancas que señalizan el camino pero a veces resultan un poco confusas

(1h) Una vez salgamos fuera del bosque llegaremos a un poste indicador que nos señala el Ganzo a la derecha y el Buciero a la izquierda. Nosotros primero subiremos al Ganzo (1h 10'), es un monte algo más alto pero sin apenas vistas. (1h 30') El Buciero sin embargo goza de unas vistas espléndidas sobre las marsimas de Santoñá, Victoria y Joyel. Una gran cruz marca la cumbre.

Imagen de la ruta

Para el descenso a Santoña seguiremos el camino que baja por la ladera oeste, es algo más empinado pero más fácil de seguir ya que transcurre por terreno despejado. El camino nos llevará hasta el Polvorín del Helechal, muy cerquita del Fuerte del Mazo. Una vez allí podemos seguir la senda perimetral número 1 para volver hasta el fuerte de San Martín o bajar más rápido directamente hacia el centro de Santoña usando la senda número 5 o camino del Salticón. Fin