Bandera Provincia: Huesca

Sierra Zona: Aneto-Maladeta

Letrero Distancia: 15,29 km

Flecha Altura máx: 3059 m

Flecha Altura min: 1975 m

Gráfico Desnivel acumulado: 1132 m

Reloj Tiempo con paradas: 7 horas y 30 minutos

Flechas Tipo: Lineal

Montaña Cumbres: Vallibierna (3059m)

Descarga Descargar tracks y waypoints para gps.

Cima
Cima del Vallibierna
 

Mapas

Mapa topográfico
Mapa topográfico

Mapa ortográfico
Mapa ortográfico

Perfil
Perfil

Mapa en 3D
Mapa en 3D
 
Imagen de la ruta

Introducción

El Tuca de Vallibierna es uno de los 3000 de Pirineos considerado como accesibles. Hay alguna zona muy empinada pero no hay pasos peligrosos, sólo la arista final puede echar para atrás a alguien con mucho vertigo.

La ruta hasta la zona de los ibones de Vallibierna es por terreno cómodo, después ya no pararemos de andar sobre zonas y trozos de roca lo que puede hacer resentir nuestros pies.

Las ascensiones a este pico se suelen acometer o desde el puente de Coronas como es nuestro caso o bien desde el embalse de Llauset.

 

Lugar de partida

Debemos desplazarnos hasta el valle de Benasque, uno de los valles orientales de Huesca. Fuera de temporada estival se puede subir en coche hasta el Puente de Coronas. En Verano la pista se cierra y hay que tomar un autobús que se coge en el área de acampada de la Senarta.

Desde el puente de Coronas un camino ancho flanqueado por pinos sale junto al refugio de coronas.

 

Descripción

Imagen de la ruta

Seguiremos el cómodo camino que hasta los embalses de Vallibierna coincide con el GR11 transpirenaico.

(40') Antes de llegar a los ibones de Vallibierna pasaremos por la zona conocida como pleta de Llosas, allí hay un desvío que señaliza los ibones del mismo nombre. Nosotros seguiremos el GR11 hacia los ibones de Vallibierna.

(1h 30') Llegaremos al ibón bajo de Vallibierna. Lo rodearemos por la izquierda según subimos y tras un tramo de rocas llegaremos al ibón alto (2h).

En el ibón alto dejaremos el GR para desviarnos hacia la derecha y meternos de lleno en una zona de incómoda roca. Aquí conviene que sigamos los hitos para evitar el máximo número de rocas y pisar sobre hierba,

Tras la pesada y dura subida llegaremos a una zona desde donde ya se el pico Vallibierna. Bajaremos un poco y pasaremos junto al Ibón Gellat (3h).

Imagen de la ruta

Tras dejar atrás el último ibón del día nos tocará subir otra empinada rampa, primero por roca y después por un zigzageante camino que finalmente nos aupará hasta la cresta final del Vallibierna (3h 30').

La arista hasta el Vallibierna es horizontal y fácil pero es algo área y hay que avanzar por ella pisando seguro. Tras los 300 metros de arista alcanzaremos la cima del Vallibierna (3 y 50') .

Desde aquí tenemos una vista magnífica de toda la cara sur del sector Maladetas-Aneto. Enfrente del Vallibierna vemos el Tuca de Culebras, otro 3000 muy cercano pero que está unido al Vallibierna por el temido Paso del Caballo, un delgada arista no apta para todos públicos.

Nosotros nos conformamos con llegar hasta aquí y volver sobre nuestros pasos por el mismo camino de ida. Fin