Bandera Provincia: Huesca

Sierra Zona: Salvaguardia

Letrero Distancia: 15,77 km

Flecha Altura máx: 2738 m

Flecha Altura min: 1780 m

Gráfico Desnivel acumulado: 949 m

Reloj Tiempo con paradas: 5 horas y 20 minutos

Flechas Tipo: Semicircular

Montaña Cumbres: Tuca del Salvaguardia (2738m)

Descarga Descargar tracks y waypoints para gps.

Cima
Cima de la Tuca de Salvaguardia
 

Mapas

Mapa topográfico
Mapa topográfico

Mapa ortográfico
Mapa ortográfico

Perfil
Perfil

Mapa en 3D
Mapa en 3D
 
Imagen de la ruta

Introducción

La Tuca de Salvaguardia, a pesar de tener una altura más modesta que sus vecinos del Valle de Benasque es un monte de los que hay que subir sí o sí. Especialmente porque por su situación es un mirador privilejiado de la cara norte del macizo Aneto-Maladetas.

Esta montaña se suele ascender desde los famosos Llanos del Hospital ya que el Salvaguardia domina la zona norte de este bonito lugar. La subida la efectuaremos por el camino de Peña Blanca y el descenso por el camino que baja hacia la Besurta y el Plan de Estan.

En los últimos tramos antes de llegar a la cima hay alguna zona que con roca mojada puede resultar peligrosa ya que se transita sobre roca resbaladiza, así pues en días lluviosos no recomendamos realizar esta excursión.

 

Lugar de partida

Seguiremos la carretera del Valle de Benasque hasta el final del valle, hacia el lugar conocido como Llanos del Hospital. En época estival nos encontraremos una barrera que nos impide llegar hasta el propio hospital, dejaremos el coche en el primer parking. 

Empezaremos a caminar por las praderas de este idílico lugar. Debemos seguir las señales hacia el Portillón de Benasque.

 

Descripción

Imagen de la ruta

Cai sin enterarnos y mientras disfrutamos del increíble paisaje que nos rodea dejaremos a mano derecha el Hospital del Benasque (15') el cual podemos visitar luego en el regreso para ya hacer los últimos metros por la carretera.

El camino inicialmente coincide con el que recorre todos los llanos y acaba en el Forau de Aigualluts pero nosotros llegaremos a un cruce donde ya nos señaliza la subida directa hacia el Portillón de Benasque.

La subida por Peña Blanca es muy empinada pero el camino está muy bien trazado para que se haga menos duro. Tras continuos zig-zags acabaremos llegando la Portillón de Benasque (1h 45'). Desde aquí ya hay unas vistas muy buenas del Aneto-Maladetas.

El Portillón de Benasque es un paso tradicional entre Francia y España y uno de los puntos claves de esta zona del Pirineo. Tras asomarnos para ver un trozo de Francia y si nos vemos con fuerzas afrontaremos la subida hacia el Salvaguardia el cual queda al oeste del portillón. Llegar hasta aquí ya es una excursión muy interesante.

El camino va haciendo continuas lazadas para ganar altura por la cara sur del Salvaguardia. En algunos tramos pasaremos por roca muy pulida que en caso de días lluviosos podrían llegar a ser peligrosos. En un tramo incluso se ha equipado una cadena a modo de quitamiedos.

Imagen de la ruta

Finalmente llegaremos a la cima de la Tuca de Salvagurdia (2h 45'), el mejor mirador posible sobre los glaciares del Aneto-Maladetas. Las vistas hacia Francia en el norte también son muy bonitas.

Tras recrearnos con las vistas descenderemos de nuevo hasta el Portillo de Benasque. Una vez allí bajaremos al valle por otro camino nuevo, el que va más al este y baja hacia la Renclusa. A partir de aquí seguiremos marcas rojas y blancas del GR-T 46.

Tras otro continau zig-zag tomaremos un desvío que gira de dirección para llevarnos a través del Plan de Están de regreso hacia los Llanos del Hospital.

Estos últimos metros los cuales se hacen muy cómodos al ser por terreno llano son una autentica delicia para los sentidos. Fin