Bandera Provincia: Lérida

Sierra Zona: Aiguestortes - Sant Maurici

Letrero Distancia: 12,88 km

Flecha Altura máx: 2736 m

Flecha Altura min: 1910 m

Gráfico Desnivel acumulado: 851 m

Reloj Tiempo con paradas: 4 horas y 50 minutos

Flechas Tipo: Semicircular

Montaña Cumbres: Pic del Portarro (2736m)

Descarga Descargar tracks y waypoints para gps.

Cima
Cima del Pic del Portarro
 

Mapas

Mapa topográfico
Mapa topográfico

Perfil
Perfil

Mapa en 3D
Mapa en 3D
 
Imagen de la ruta

Introducción

En este recorrido ascenderemos al Pic del Portarro, uno de los picos que están en el interior del Parque Nacional de Aiguestortes y Estany de Sant Maurici.

La ruta cuenta con el aliciente de partir del propio Estany de Sant Maurici, el punto más conocido de este precioso Parque Nacional.

Llegar hasta el Portarró de Espot ya es una preciosa excursión aunque la guinda la pone la ascensión al Pico del Portarró, un excelente mirador de todo el Parque Nacional. El regreso se hace por el camino clásico por donde transcurre el GR-11.

El camino está perfectamente señalizado mediante cairns y postes indicadores.

 

Lugar de partida

No se puede circular con vehículos particulares por dentro de Aiguestortes así que para llegar al Estany de Sant Maurici tenemos dos opciones o subir a pie dejando el coche en el parking de Prat de Pierro o tomar uno de los taxis 4x4 que salen desde la localidad de Espot.

Una vez en el Estany empezaremos a caminar con intención de rodearlo por su lado sur.

 

Descripción

Imagen de la ruta

(10') El camino que hemos tomado pasa junto al refugio Ernest Mallafre, uno de los que se utilizan en la famosa travesía Carros de Foc.

El camino va ganando altura mientras pasamos bajo la sombra de los Encantats, los dos famosos picos gemelos que están junto al Estany de Sant Maurici.

Mientras ascendemos deleitándonos con el paisaje acabaremos llegando al Portarró de Espot (1h 45'), un collado que divide los dos sectores del Parque Nacional: Aiguestortes y Estany de Sant Maurici.

El Pic del Portarró queda a mano derecha según subimos. Desde el collado parece que está ahí mismo pero la verdad es que la ascensión resulta bastante fatigosa ya que se ascienden unos 300 metros de desnivel en aproximadamente 1 kilómetro de distancia.

(2h 15') Tras disfrutar de las vistas desde la cumbre bajaremos con cuidado hasta regresar al Portarró de Espot. Desde aquí desharemos el camino andado hasta llegar a un cruce que nos permite enlazar con el GR-11 en dirección hacia la zona de Amitges.

Este camino que hemos tomado pasa junto al llamado Mirador del Estany (3h 40'), un lugar perfecto para fotografiar el Estany de Sant Maurici y los dos Encantats.

Imagen de la ruta

Un poco más adelante del mirador conectaremos con el GR-11, si todavía estamos con fuerzas podemos subir a visitar el Estany de Amitges. El camino de regreso pasa junto al Estany de Ratera. También tenemos la opción de desviarnos ligeramente para ver la cascada de Ratera. Fin