Bandera Provincia: Burgos

Sierra Zona: Obarenes

Letrero Distancia: 13,54 km

Flecha Altura máx: 1003 m

Flecha Altura min: 600 m

Gráfico Desnivel acumulado: 583 m

Reloj Tiempo con paradas: 3 horas y 50 minutos

Flechas Tipo: Semicircular

Montaña Cumbres: Meriendillas (1003m), Valcavado (961m) y Peña las Yeguas (1002m)

Descarga Descargar tracks y waypoints para gps.

Cima

Cima del Meriendillas

Mapas

Mapa topográfico

Mapa topográfico

Mapa ortográfico

Mapa ortográfico

Perfil

Perfil

Mapa en 3D

Mapa en 3D

Introducción

Imagen de la ruta

La ruta que proponemos esta vez transcurre en las proximidades del desfiladero de Pancorbo, justo en la zona donde los montes obarenes pasan de La Rioja a la provincia de Burgos.

Es una ruta bastante adsequible, ideal para pasar una mañana entretenida. La parte con más desnivel es la subida inicial al pico Meriendillas.

Además de los tres picos también visitaremos la cercana Ermita del Cristo del Barrio, situada muy cerca de Pancorbo.

La otra forma de llegar a estos montes es partir desde la localidad riojana de Foncea.

Lugar de partida

Llegaremos hasta Pancorbo, imporante nudo de comunicaciones. cuando lleguemos a la rotonda que hay para entrar en el pueblo tomaremos la A1 dirección vitoria. Justo después de pasar un túnel veremos una esplanada a mano derecha donde dejaremos el coche.

Descripción

Imagen de la ruta

Empezaremos a caminar por la vía Bayona del Camino de Santiago. A 400 metros veremos un tunel que cruza la AP1 y por el que luego pasaremos, ahora seguiremos el Camino de Santiago hasta llegar a la Ermita del Cristo del Barrio (15'), sin duda un lugar que merece una vista. Además, de esta forma iremos preparando las piernas para la fuerte subida al Meriendillas.

Regresaremos hasta el túnel y lo pasaremos para continuar subiendo hasta llegar a las inmediaciones de una chabola (40'). El camino que sigue por el barranco es por el que luego volveremos, ahora tomaremos un camino que se va por la izquierda hacia el Meriendillas.

El camino sube recto hasta un punto donde gira, aquí veremos marcas amarillas que nos señalizan salirnos del camino y subir entre el boj hacia el Meriendillas; esta es la parte que comentábamos que era más dura.

Abriéndonos paso entre el boj llegaremos a las inmediaciones del Meriendillas, bajaremos un poco para rodear la cumbre y entrar por el lado este. En la cima del Meriendillas hay un original buzón con forma de crucifijo (1h 15').

Los dos picos que nos quedan (Valcavado y Yeguas) están justo enfrente, al otro lado del barranco de Barbalantes.

Imagen de la ruta

Para llegar a ellos seguiremos el cordal hacia el SE hasta que lleguemos a un collado donde hay una pista que se dirige hacia allí. Las dos cumbres apenas presentan desnivel así que ambas ascensiones son un cómodo paseo. La cima del Valcavado está justo encima del desfiladero de Pancorbo. La Peña de las Yeguas está más hacia el lado riojano. Esta cumbre sí que tiene un buzón pero no está situado en la punto más alto.

Para regresar bajaremos hasta el collado por donde se accede al barranco de Barbalantes y ahí tomaremos el camino que desciende cómodamente a lo largo del barranco y que nos sacará hasta la chabola por donde pasamos al principio. Fin