Bandera Provincia: Pirineos Atlánticos. Aquitania. Francia.

Sierra Zona: Arlet

Letrero Distancia: 16,4 km

Flecha Altura máx: 2175 m

Flecha Altura min: 1017 m

Gráfico Desnivel acumulado: 1181 m

Reloj Tiempo con paradas: 6 horas

Flechas Tipo: Circular

Montaña Cumbres: Soum de Loulou (1943m) y Pic de Labigouer (2175m)

Descarga Descargar tracks y waypoints para gps.

Cima

Cima del Pic de Labigouer

Mapas

Mapa topográfico

Mapa topográfico

Perfil

Perfil

Mapa en 3D

Mapa en 3D

Introducción

Imagen de la ruta

El Pic de Labigouer es un mirador de primer órden de todo el Pirineo Occidental. Está situado en el Valle de Lescun, al norte del valle de Canfranc, ya en Francia, al otro lado de la frontera.

Es una ruta que salva un desnivel considerable pero que no tiene ninguna zona técnica; está al alcance de cualquier persona habituada a caminar.

El tramo de subida se hace siguiendo inicialmente el GR-10, luego se sigue la arista hasta la cima; el descenso se hace por la otra cara bajando al circo de Lhers y siguiendo luego una cómdoa pista por el fondo del valle.

Lugar de partida

Atravesaremos el puerto de Somport para entrar en Francia. Una vez allí bajaremos por el valle de Aspe hasta desviarnos en el cruce de Lescun. Luego seguiremos una tortuosa carretera que nos llevará hasta Lhers, está indicado. Pasaremos las primeras casas hasta pasar un paso canadiense donde la carretera se desvía en dos. Ahí aparcaremos.

Descripción

Imagen de la ruta

Inicialmente seguiremos las marcas rojas y blancas del GR-10. Desharemos unos metros por la carretera hasta tomar un camino que se abre paso entre los helechos. A veces por pista y otras veces por atajos debidamente señalizados iremos subiendo progresivamente hasta llegar al Col de Barranq (1600m) (1h 20')

En el Col de Barranq dejaremos el GR-10 el cual baja hacia la otra vertiente. Nosotros seguiremos la arista para enseguida salir del bosque y empezar a tener vistas del increíble entorno. 

Antes de llegar al Labigouer pasaremos por una modesta cima apenas señalizada, el Soum de Loulou (1943m). Sin apenas perder altura seguiremos el camino evidente que tras rodear una antecima nos llevará hasta el Pic de Labigouer (3h 15').

El brusco descenso lo haremos hacia el oeste hasta que enseguida el camino nos hará girar hacia el sur para alcanzar el Col de Souperret (1924m) (4h).

Desde el collado seguiremos descendiendo por un inteligente sendero que nos acabará sacando a una zona de pastoreo donde hay una cabaña y ya se enlaza con la pista que nos llevará cómodamente de regreso a Lhers (4h 50').

Imagen de la ruta

La pista es bastante monótona pero el bonito entorno que suele estar casi siempre verde nos ayudará a que no se nos haga pesada. Fin