Bandera Provincia: Pirineos Atlánticos. Aquitania. Francia.

Sierra Zona: Billare

Letrero Distancia: 16,03 km

Flecha Altura máx: 2176 m

Flecha Altura min: 1004 m

Gráfico Desnivel acumulado: 1156 m

Reloj Tiempo con paradas: 6 horas y 20 minutos

Flechas Tipo: Lineal

Montaña Cumbres: Le Dec de Lhurs (2176m)

Descarga Descargar tracks y waypoints para gps.

Cima

Cima de le Dec de Lhurs

Mapas

Mapa topográfico

Mapa topográfico

Perfil

Perfil

Mapa en 3D

Mapa en 3D

Introducción

Imagen de la ruta

Le Dec de Lhurs es una de las montañas más famosas del valle de Lescun. Este valle está situado al norte del valle de Canfranc, ya en Francia, al otro lado de la frontera.

Es una ruta muy bonita sobretodo a partir de la llegada al Lac de Lhurs, uno de los lagos más bonitos de todo el Pirineo.

En el último tramo de la ruta, para alcanzar la cima del Dec de Lhurs hay un tramo donde hay que apoyar las manos para hacer alguna trepada sencilla. Si a alguien se le atraganta este tramo se puede conformar con llegar al Lac de Lhurs.

Lugar de partida

Atravesaremos el puerto de Somport para entrar en Francia. Una vez allí bajaremos por el valle de Aspe hasta desviarnos en el cruce de Lescun. Llegando a Lescun ya veremso carteles de color verde que nos marcan muy bien el Parking de Anapia donde dejaremos el coche.

Descripción

Imagen de la ruta

La ruta al principio está bien señalizada, inicialmente se empieza a caminar en una zona de helechos para enseguida entrar en un bosque mixto de abetos, pinos y hayas.

En la zona del bosque nos encontraremos algún cruce peor señalizado, nosotros siempre tiraremos hacia arriba.

Rodearemos parte del Grand Billare, otra de las montañas míticas del Valle de Lescun para acabar saliendo de la zona de árboles y finalmente alcanzar el Lac de Lhurs (2h), un lugar idílico situado entre las moles del Grand Billare y el Dec de Lhurs.

Bordearemos el lago por su derecha hasta llegar a la cabaña de Claveranne, ahora ante nosotros tenemos una ladera herbosa que hay que subir por donde mejor lo veamos.

Tras remontar la ladera llegaremos a una especie de collado (2h 50') donde ya tendremos unas vistas inmejorables de todas las montañas de la zona: Petretxema, Mesa de los tres Reyes, Anie... Ahora ya se ve claramente el camino por el que sube hasta el Dec de Lhurs.

Imagen de la ruta

El camino de subida es bastante empinado aunque sin demasiadas complicaciones; tras pasar una zona de grandes rocas nos tocará la peor parte, la ascensión final que se hace gracias a alguna sencilla trepada (3h 10'). Si las vistas desde el collado eran buenas desde la cima son todavía mejores.

Tras recrearnos un rato en la cima desharemos el mismo camino de subida para regresar al parking de Anapia.Fin