Bandera Provincia: Soria

Sierra Zona: Picos de Urbión

Letrero Distancia: 17 km

Flecha Altura máx: 2101 m

Flecha Altura min: 1532 m

Gráfico Desnivel acumulado: 760 m

Reloj Tiempo con paradas: 5 horas y 40 minutos

Flechas Tipo: Semicircular

Montaña Cumbres: Camperón (2101m), Pantorra (2044m), Tres Provincias (2049m) y Muñalba (2079m)

Descarga Descargar tracks y waypoints para gps.

Cima

Cima del Camperón

Mapas

Mapa topográfico

Mapa topográfico

Mapa ortográfico

Mapa ortográfico

Perfil

Perfil

Mapa en 3D

Mapa en 3D

Introducción

Imagen de la ruta

El objetivo de esta ruta es ascender cuatro "dosmiles" de la zona de Picos de Urbión. Para ello haremos un original recorrido que parte desde la cara sur, desde Soria.

Se trata de montañas que a pesar de su considerable altitud son muy poco visitadas ya que son muy poco accesibles desde el lado riojano (debido a su lejanía) y desde Soria la mayor parte de montañeros se dirigen hacia el Pico Urbión.

La ruta cuenta con el aliciente de visitar Cueva serena y el paraje rocoso de Castroviejo, una especie de "Ciudad Encantada" de Cuenca.

Lugar de partida

Tras cruzar el puerto de Santa Inés nos iremos hasta Duruelo de la Sierra donde justo antes de entrar al pueblo sale una pista que tras 7Km nos lleva al área recreativa de Castroviejo.

Descripción

Imagen de la ruta

Desde Castroviejo parten hasta 3 caminos diferentes, nosotros seguiremos las marcas rojas y blancas del GR-14 (Senda del Duero).

Inicialmente andamos por la carretera por la que llegamos hasta llegar a una pista que sube hasta el Refugio de la Fuente del Berro (15').

Dejaremos el refugio y seguimos la pista hasta llegar a un parking donde se acaba. Un poco más adelante está el refugio con forma de bunker (1h 10') donde nos desviaremos del GR para seguir marcas de cairns.

El camino bien señalizado por los cairns nos aupará hasta el collado que hay entre los picos Camperón y Tres Provincias (1h 30').

Desde el collado primero nos iremos hacia el este para ascender fácilmente al Camperón (2h). Desde aquí contemplamos todo el circo de Urbión con el propio pico y Peñas Blancas, en el fondo está la Laguna de Urbión.

Imagen de la ruta

Para llegar al Cerro Pantorra (2h 15') tendremos que destrepar por terreno bastante incómodo pero está muy cerquita. El regreso al collado lo haremos rodeando el Pico Camperón por un sendero que va a media ladera.

Una vez de regreso en el collado seguiremos hacia el oeste para subir los Picos Tres Provincias y Muñalba. El primero de ellos se llama así porque hace de límite entre las provincias de Burgos, Soria y La Rioja.

Desde el Muñalba bajaremos por la ladera sur siguiendo otro sendero marcado con cairns.

Tras entrar en el bosque de pinos seguiremos bajando hasta la Cueva Serena (5h 15'), un bonito lugar donde en época de agua cae una cascada.

Desde aquí ya veremos carteles que nos indican por donde regresar hasta Castroviejo. Una vez lleguemos merece la pena darse una vuelta por la zona de rocas de Castroviejo, la guinda de un estupendo recorrido. Fin