Bandera Provincia: Huesca

Flecha Altura min: 1316 m

Reloj Tiempo con paradas: 5 horas y 45 minutos

Flechas Tipo: Semicircular

Montaña Cumbres: Txamantxoia (1941m) y Pakiza de Linzola (2104m)

Descarga Descargar tracks y waypoints para gps.

Cima del Petraficha

Bonita ruta enclavada en la parte más occidental del Pirineo Oscense, en el valle de Ansó, dentro del sector de Zuriza. Es una ruta relativamente corta y carente de dificultades técnicas con la única pega del fuerte desnivel para alcanzar la cima del Petraficha.

Partiremos desde el parking de Tacheras, el cual se alcanza a través de una pista transitable por vehículos que nace en el camping de Zuriza. La ruta consiste en seguir el fondo del barranco de Petraficha, lugar por donde discurre el GR 11, hasta ir subiendo hacia el collado de Petraficha al cual nosotros esta vez no subiremos, antes de llegar a él nos desviaremos a la izquierda para ir directos hacia la punta de Petraficha. Este desvío del GR 11 no lo vimos señalizado, así que lo tomamos directamente campo a través por una zona de fuerte pendiente.

Una vez arriba ya tendremos vistas hacia el vecino Valle de Hecho, ya se ven picos que destacan como Bisaurín o el Castillo de Acher y justo enfrente el Ibón de Acherito. Al otro lado del Collado de Petraficha se ve el Chipeta Alto y más al fondo destaca la omnipresente figura de los Alanos. Ahora nos toca la parte más disfrutona de la ruta, sin hacer apenas esfuerzo iremos por la parte superior hasta llegar al Quimboa Alto. Desde aquí bajaremos en dirección hacia el Quimboa Bajo, un monte con una forma muy atractiva pero al que nosotros no subiremos. Andar por esta zona es una delicia, es una zona llena de prados y muy salvaje, por donde anda muy poca gente. Sin camino bien definido y salvando alguna zona de matorral iremos descendiendo la fuerte ladera hasta volver a conectar con el GR11 a la altura del refugio de Tacheras. Fin