Provincia: Huesca
Zona: Ansabere
Distancia: 13 km
Altura máx: 2366 m
Altura min: 1352 m
Desnivel acumulado: 1014 m
Tiempo:5 horas y 45 minutos
Cumbres: Petretxema (2366 m)

Zip Descargar tracks y waypoints para gps.

Cima
Cima del Petretxema

Mapas

Mapa topográfico
Mapa topográfico

Mapa ortográfico
Mapa ortográfico

Perfil
Perfil
Mapa en 3D
Mapa en 3D

 

Imagen de la ruta

Introducción

El Petretxema es una impresionante montaña del Pirineo occidental que queda un poco eclipsada por su vecina de enfrente: la Mesa de los Tres Reyes, esta última es mucho más visitada.

De todas formas el Petretxema es una estupenda montaña para iniciarse en el mundo del Pirineo, es una de las más fáciles de subir y su ascensión no presenta ninguna dificultad técnica.

Lugar de partida

Para subir al Petretxema hay que partir del refugio de Linza, primero hay que deaplazarse hasta Pamplona, de ahí hasta Isaba, de Isaba coger un desvío a mano derecha para llegar al camping de Zuriza; aquí ya se coge una pista que nos lleva directamente al refugio.

El refugio de Linza es muy popular, se suele alojar mucha gente en él debido a que presenta una ubicación perfecta para hacer muchas rutas montañeras que hay por esta bonita zona. Nuestro camino nace pasando el refugio y el parking, en dirección E.

Descripción

Imagen de la ruta

En el principio del camino avanzaremos por extensas praderas, a nuestras espaldas dejaremos el Txamantxoia, y en frente tendremos constantemente el Mallo de Atxerito.

El camino tiene una pendiente no demasiado fuerte pero continua, no hay opción al descanso. Dejando la cima del Lapakiza de Linzola a nuestra izquierda llegamos al collado de Linza. En este punto el camino se desdobla en dos, el de la izquierda marcha hacia la Mesa de los 3 reyes y el de la derecha hacia nuestro destino, el Petretxema.

Avanzaremos hacia el Petretxema siguiendo un camino muy pisado y que transcurre entre la Mesa de los Tres Reyes al norte y el Mallo de Acherito al sur.

En el último tramo seguiremos la cresta que nos llevará sin pérdida hasta nuestro destino.

Desde la cima del Petretxema, ¿qué decir?, te quedas sin palabras ante semejante espectáculo. Unas vistas increíbles de todos los Pirineos. Al norte la Mesa y el Anie. Al oeste el Orhi, Lakora y Lakartxela. Al sur el Sobarcal, Mallo de Atxerito y Alanos. Y lo mejor al este, al fondo se ven algunas de las cumbres más altas del Pirineo Oscense, en días claros se consige distinguir el Middi d' Ossau, el Balaitus, los Infiernos, etc...Fin