Los GR (Senderos de Gran Recorrido) son senderos balizados con distancias superiores a 50km. Si ocupan menos de esta distancia se consideran PR (Sendero de Pequeño Recorrido). Los GR se caracterizan porque las marcas que señalan el camino siempre tienen pintura de color rojo y blanco; los PR la tienen de color amarillo y blanco.

Por La Rioja pasan tres GR; dos de ellos, el GR-93 (Sierras Riojanas) y el GR-190 (Altos Valles Ibéricos), íntegramente transcurren por tierras riojanas, y el otro, el GR-99 (Río Ebro), pasa por varias comunidades autónomas.

Aparte de estos dos, fuera de nuestra Comunidad hay otros muy famosos como el GR-11, que cruza todo el Pirineo desde Cataluña al País Vasco o el GR-65, que presenta el mismo trayecto que el Camino de Santiago.

Marcas GR

GR-190

Es el último GR que ha sido homologado por la Federación Riojana de Montañismo. Antiguamente su trazado era una variante del GR93, conocida con el nombre de GR-93.1 pero actualmente se ha catalogado como un GR independiente.

El GR 190 o también llamado de los "Altos Valles Ibéricos" da comienzo en Ezcaray y finaliza en Villoslada de Cameros, recorriendo un total de 64 Km en sus tres etapas. El trazado cuenta además con dos enlaces con el GR93, uno entre Ortigosa de Cameros y el Puerto de Peña Hincada (5,5Km) y otro entre Villoslada de Cameros y el despoblado del Hoyo (5,9Km).

Número Etapa Distancia Desnivel Tiempo Track
 1 Ezcaray - Monasterio de Valvanera 23.3km  1200m 4h 50'  Descargar track
 2 Monasterio de Valvanera - Viniegra de Abajo 16.5km  825m 5h 50'  Descargar track
 3 Viniegra de Abajo - Ortigosa de Cameros 24.4km  954m 5h 45'  Descargar track