Provincia: Burgos
Distancia: 3,6 km
Desnivel acumulado: 28 m
Tiempo: 50 minutos

Zip Descargar tracks y waypoints para gps.

El Salto del Nervión es un salto de agua de unos 200 metros y está considerado como el nacimiento del río Nervión, el cual más adelante se acaba transformando en la famosa ría de Bilbao.

El lugar donde se produce el salto sólo lleva agua en los meses de deshielo o de frecuentes lluvias, esto suele ser en invierno o principios de la primavera, el resto del año está seco. Por ello conviene hacer la ruta es uno de estos meses, el lugar donde cae el chorro de agua es increíble pero impresiona mucho más viendo caer el agua

Para empezar a hacer la ruta debemos desplazarnos hasta el Puerto de Orduña (desde Burgos se accede a él a través de la localidad de Berberana, desde Álava desde Orduña). Casi en la cima del puerto veremos un parking que está señalizado como Monte Santiago, entraremos con el coche y recorreremos los 3Km de pista que nos llevarán hasta el último parking, el que está situado junto al Centro de Interpretación. Junto a él arranca el camino que nos llevará hasta el Salto del Nervión, este camino está señalizado como PR BU 42.

El recorrido son unos agradables y ligeros 1,8Km de ida y otros tantos de vuelta. Al poco de salir veremos las ruinas de un antiguo monasterio, quedan a la izquierda del camino.
Un poco antes de acabar llegar a nuestro destibo veremos una lobera, hay unas estatuas junto a ella.
Finalmente llegaremos al mirador desde donde tenemos unas vistas increíbles del nacimiento del Nervión, si tenemos suerte veremos el increíble espectáculo de los 200 metros de salto de agua.Fin

Imagen de la ruta
Estatuas en la recreación de la lobera
Imagen de la ruta
Cañón por donde cae el agua del Nervión
Imagen de la ruta
Mirador
Imagen de la ruta
El salto del Nervión