Distancia: 4,39 Km
Tiempo: 1 horas y 15 minutos

Sendero de Valvanera Descargar folleto en PDF

El Sendero de Valvanera es un sencillo paseo por los alrededores del Monasterio de Valvanera, famoso por contener la imagen de la considerada patrona de La Rioja.

La ruta parte de donde acaba el Monasterio, justo en el mismo lugar donde también empieza el GR-190. De hecho, ambos recorridos comparten unos primeros metros de camino; al llegar a la caseta de vigilancia, el GR gira a la derecha, mientras que nuestro camino sigue recto.

Tras un pequeño tramo de pista, el camino empieza a descender salvando los diferentes barrancos mediante curiosos puentes y llevándonos hasta el fondo del valle de Valvanera, justo donde está el pequeño embalse desde donde se canaliza agua hasta el Monasterio. Durante la bajada el camino va paralelo a la tubería que transporta todo este agua. En esta parte del camino estaremos rodeados de encinas, fresnos y arces, todos ellos de gran porte.

Cuando lleguemos a la pequeña presa, cruzaremos al otro lado del río Valvanera y ya tomaremos dirección de regreso hacia el Monasterio (2Km nos quedan). A partir de aquí nos tocará transitar por un profundo bosque de hayas siguiendo un bonito sendero tapizado en musgo. Un poco antes de llegar al Monasterio, ya fuera del bosque de hayas, nos tocará salvar la última rampa por una pista que nos llevará directos al Monasterio. Fin

Primera pista, al fondo los Pancrudos
Tramo de bajada entre bonita vegetación
Uno de los numerosos puentes que jalonan el camino