Datos de interés

Letrero Distancia: 8,55 Km

Reloj Tiempo: 2 horas y 40 minutos

Flechas Tipo: Circular

Descarga Descargar tracks y waypoints.

Imagen de cabecera

En este recorrido mezclaremos dos de los senderos balizados por el Gobierno de La Rioja que corresponden a los llamados "Senderos de Foncea" para llegar hasta la llamada Laguna de Foncea. Estos senderos están muy bien señalizados con abundantes marcas moradas y blancas. Se trata de un recorrido muy sencillo y que nos permitirá conocer este rincón tan recóndito y desconocido de La Rioja, situado en el extremo más noroccidental de nuestra Comunidad, ya lindando con la provincia de Burgos.

Saldremos desde la localidad de Foncea buscando el camino que lleva a la cercana Ermita del Santo Cristo desde donde hay una buena panorámica de Foncea y su cementerio, y también de los abundantes e inmensos campos de cereal que hay en esta zona de La Rioja. Para la ida usaremos el sendero de Peña Aguila el cual va faldeando el monte Foncea hasta llegar a un collado justo antes de la Peña Aguila; aquí podríamos seguir hacia el pico Meriendillas, o como proponemos nosotros girar a la derecha por donde marca "Hoz de Foncea". Tras un tramo ascendente el camino nos sacará a la zona superior donde enlazaremos con una pista donde tras girar fuertemente a la izquierda nos bajará en suave descenso hasta las inmediaciones de la Laguna de Foncea, un lugar idílico rodeado de pinos donde en época de lluvias se embalsa agua y el ganado de la zona acude a hidratarse.

Tras disfrutar del bonito lugar regresaremos por la ancha pista para pasar el cruce por donde llegamos, y más adelante tomar un desvío a la derecha donde se coge el sendero del Escalerón. Este bonito camino nos bajará de regreso a Foncea metiéndonos en un barranco. Fin

Imágenes

Ermita del Santo Cristo

Carteles señalizadores de los senderos de Foncea

Laguna de Foncea (I)

Laguna de Foncea (II)

Foncea

Pista antes de coger el sendero del escalerón