Zona: Picos de Urbión
Desnivel acumulado: 1462m de subida y 646m de bajada
Cumbres: Peñas Claras (2168m), Urbión (2228m), Pico del Hoyo Negro (1º19m), Tres Mojoneras (1888m), Tres Cruces (1899m)

Cima de la Muela de Urbión

A pesar de su dureza, este recorrido es uno de los más espectaculares de todos los que se pueden hacer en La Rioja. La mayoría de la gente acomete la subida al Pico Urbión desde el lado de Soria, concretamente desde la Laguna Negra; sin embargo esta ruta desde el lado riojano es mucho más espectacular. Además encontraremos mucha menos gente que por el lado de Soria.

Para realizar el recorrido es necesario disponer de dos coches ya que la ida se realiza a lo largo del Valle del Urbión, el valle más impresionante de toda nuestra Comunidad Autónoma, un lugar que no tiene nada que envidiar a otros valles mucho más famosos situados en cordilleras como los Pirineos. Se asciende al Pico Urbión y de ahí se baja al Puerto de Santa Inés donde nos esperará el otro coche. En caso de disponer de un único vehículo podríamos regresar a Trambosríos por donde hemos venido pero hay que contrar que entoncés nos saldrá un ruta de 32Km de distancia.

En la ida no es necesario cargar con agua ya que caminaremos paralelos al río Urbión y sobrará agua, para el regreso hasta Santa Inés sí conviene que carguemos con el agua que vayamos a necesitar ya que no encontraremos fuentes.

El lugar de partida es un punto llamado Trambosrios, un lugar situado entre las localidades de Viniegra de Abajo y de Arriba, justo donde se unen los ríos Urbión y Ormazabal. Distinguiremos el lugar ya que hay un gran cartel del Gobierno de La Rioja. Junto a él hay otro cartel que indica la dirección hacia el Valle de Urbión y el tiempo (4horas).

Empezaremos siguiendo las marcas azules y blancas, las cuales inicialmente nos indican cruzar un pequeño puente que ya nos meterá de lleno en el valle del Urbión.

Nuestro camino, perfectamente señalizado y marcado, transcurre íntegramente junto la río Urbión; empezaremos andando por su lado izquierdo. El camino empieza muy suavecito pero aún así conviene que nos lo tomemos con calma y que vayamos reservando fuerzas para la paliza que nos espera.

(50') Pasaremos junto a una cáscada llamada "el Chorretón", en cuanto la dejemos atrás llegaremos a la Ermita de San Millán.

(1h 10') Pasaremos junto al Refugio de Tacudia, el lugar donde vive el Ermitaño del Valle de Urbión.

(1h 25') Posteriormente cruzaremos a través de un pequeño puente al lado derecho del río, más adelante vovleremos a cruzar al izquierdo.

(2h 10') Llegaremos al Refugio de Hoyo Bellido, un lugar impresionante bajo el puntiagudo Pico de Ochernas. En este punto se acaba el recorrido señalizado, a partir de aquí tendremos que seguir avanzando sin señalización pero no hay problema ya que desde este punto ya se ve la curiosa forma de la Muela de Urbión.

Avanzamos campo a través por una zona impresionante, por hermosos pastizales de altura que tienen un color verde especialemtne intenso.

(3h 20') Pasaremos el último refugio que encontraremos (el de Campolengo) y a partir de aquí empieza la parte más dura del recorrido; hasta llegar al Pico de Urbión no pararemos de salvar metros de desnivel. Un poco más adelante pasaremos junto a los famosos Tejos Milenarios, un par de árboles declarados como árboles singulares debido a su belleza y a su antiguedad.

Avanzaremos con la mirada puesta en todo momento en la Muela de Urbión hasta que lleguemos a la Laguna que hay a sus pies (4h 30'). Ante nosotros tenemos el espectacular Circo Glaciar del Urbión, uno de los sitios más bonitos que se pueden encontrar en La Rioja.

Para ascender al Urbión no tenemos más que encaramarnos al cordal que hay a su derecha y unos metros después llegar a su cima (5h 30'). En el track y los mapas se ve que nosotros alargamos la ruta para visitar la cima de su vecino, el Peñas Claras.

Tras disfrutar de las vistas desde la cima y reponer fuerzas afrontaremos el regreso hasta el Puerto de Santa Inés. Para ello tomaremos un camino que baja del pico Urbión en dirección NE. El camino de regreso no tiene pérdida ya que simplemente avanzaremos por el cordal que tenemos ante nosotros. Este camino se hace un poco duro ya que presenta varios sube y bajas que nos harán bastante mella en nuestras ya cansadas piernas.Fin