Provincia: Burgos
Altura máx: 2048 m
Cumbres: Campiña (2048m)

Cima del Campiña

Las Lagunas de Neila son un conjunto de lagunas de origen glaciar de singular belleza; el Campiña es la máxima altura de toda esta zona, un pico que destaca por encima de todas estas lagunas. En el reorrido que presentamos a continuación conoceremos todas las lagunas de esta zona (5 en total: laguna de la cascada, laguna larga, laguna negra, laguna brava y laguna de los patos) y el pico Campiña.

Primero deberemos llegar hasta la localidad burgalesa de Neila, una vez allí tomaremos la carretera que sube hasta los parkings próximos a las citadas lagunas. Aunque se puede subir con el coche más arriba, nosotros aparcaremos en el primer parking que veamos.

Empezaremos a andar bajando por la carretera que indica dirección hacia la Laguna de la Cascada.

Tras bajar un kilómetro por esta carretera llegaremos a una curva donde una valla impide el paso a vehículos. Nosotros la cruzaremos y avanzaremos por esta pista otro kilómetro y medio hasta que lleguemos a la primera laguna del día: la Laguna de la Cascada (30'). Junto a ella veremos un curioso edificio de tejado triangular, se trata de un refugio libre.

Mientras avanzábamos por la pista que nos ha traído hasta la laguna habremos visto a mano izqueirda un poste señalizador que indica el camino hasta las lagunas superiores, en el poste indica "Aparcamiento de Peña Aguda". Deberemos tomar este camino el cual está señalizado con marcas amarillas y blancas ya que corresponde al PR BU-203. El camino avanza por una zona de bosque de pinos y tras unos cuantos repechos nos dejará en la zona de parkings superiores (1h).

Ahora nos toca avanzar por la pista por una zona bastante llana y cómoda hasta que lleguemos a la zona más bonita del recorrido: la Laguna Larga y la Laguna Negra. Dejaremos ambas atrás y finalmente ascenderemos a lo alto del circo glaciar por el extremo situado más al oeste.

Una vez arriba nos toca avanzar por lo alto de los roquedos mientras dejamos a nuestros pies las dos lagunas. Cómodamente por esta sencilla parte alcanzaremos la cima del Campiña (2h 30'). Un vértice geodésico y un viejo buzón colocado por el Club Mirandés de Montaña marcan el punto más alto .

Tras la correspondiente parada en la cima seguiremos hacia el este para ya empezar el descenso hacia el coche. Tenemos dos opciones para hacerlo, o bajar directos siguiendo las marcas amarillas y blancas del PR BU-203 o hacer un camino más largo el cual rodea las dos lagunas que nos quedan: la Laguna Brava y la Laguna de los Patos. Nosotros elegimos esta segunda opción.

Si elegimos el camino largo (segunda opción) bajaremos por el cordal que baja hacia el E y que culmina en el extremo sur de la Laguna Brava. Debemos permanecer atentos a los hitos que nos señalizan el camino.

Una vez rodeemos las dos citadas lagunas (3h 25')  regresaremos a la zona de parkings y ya bajaremos por el asfalto hasta el parking inferior donde nosotros tenemos el coche (3h 45').Fin