Datos de interés

Letrero Distancia: 13,43 Km

Reloj Tiempo: 4 horas y 10 minutos

Flechas Tipo: Circular

Descarga Descargar tracks y waypoints.

Imagen de cabecera

San Miguel de Aralar es uno de los santuarios religiosos más importantes de toda Navarra. Está situado en el corazón de la Sierra de Aralar, a los pies del monte Artxueta. El santuario está dedicado al arcangel San Miguel el cual según cuenta la leyenda mató al dragón y liberó de sus cadenas al caballero Teodosio de Goñi, de hecho en el propio santuario están dichas cadenas.

Hay dos carreteras que llegan hasta el mismo santuario, pero nosotros vamos a hacer una ruta montañera desde el fondo del valle de la Sakana, concretamente desde la localidad de Uharte Arakil. La subida la haremos por el camino tradicional y para la bajada usaremos el llamado "camino de la mina".

La subida coincide con parte del GR 282 o senda del pastoreo; además, tendremos señalización con dos franjas de pintura de color naranja. Es una subida que tiene cierto desnivel pero que se hace bastante llevadero gracias a las numerosas lazadas que hace el camino, nosotros en algunos tramso tomamos ciertos atajos para subir más directos. Además, en la ascensión nos desviaremos ligeramente del camino un par de veces para ver dos puntos de interés: el arbol de piedra y el dolmen de Artzabal. Ambos desvíos están convenientemente señalizados.

Tras visitar detenidamente el santuario y llenar el estómago en la fonda que hay junto a la iglesia emprenderemos el regreso; si nos vemos con fuerzas aún podríamos ascender el ya cercano pico Artxueta. Bajaremos por el mismo camino hasta el lugar conocido como Burdingurutze, aquí hay varios postes de señalización de caminos. En este punto tomaremos el GR-20 también llamado "Vuelta a Aralar". Las marcas rojas y blancas nos bajarán en medio de un zona de hayedos hasta salir al llamado "Camino de la mina". Este sendero nos llevará hasta el fondo del valle desde donde solo nos quedará llanear un par de kilómetros hasta regresar a Uharte Arakil. Fin

Imágenes

Arbol de piedra

Dolmen de Artzabal

Vistas hacia el Beriain

Cartel indicador

Santuario de Aralar

Bosque otoñal en el regreso